Las condiciones de los routers Linksys de FON
Tengo pendiente actualizar el firmware del router FON. El nuevo (salió hace ya unas semanas) permite hacer muchas más cosas que el primigenio, una de las principales objeciones que mantenía a este producto.
Al margen de este tema (que con el tiempo que tengo va para largo), venía yo recomendando a amigos y parientes que se compraran un router Linksys WRT54GL/GS de los que vende FON por 25 euros (impuestos y gastos de envío no incluidos), una auténtica ganga. El tema es que yo no había leído (como siempre) las condiciones hasta que las ví en Spacebom:
Registrar tu punto de acceso una vez que recibas tu router.
Su uso es exclusivo para foneros registrados.
El router debe de permanecer funcionando en la comunidad Fon durante al menos un año.FON se reserva el derecho a reclamar la devolución del router de esta promoción en caso de incumplimiento del compromiso de formar parte de la Comunidad FON al menos durante un año.
En definitiva, la adquisición del router de FON implica tener el punto de acceso FON disponible durante un año o la devolución del router. Por supuesto entiendo que nadie tiene que regalar nada, subvencionan la adquisición del cacharrito a cambio de ser su usuario, pero el tema es que esto yo lo había visto antes en otra parte.... ah sí, ¡en las operadoras de telefonía móvil!. Es el mismo modelo, subvención de la adquisición de hardware a cambio de fidelidad como cliente durante un tiempo.
Tampoco creo que este paralelismo respecto a las empresas sobre las que FON afirmaba nacer como oposición sea demasiado grave. Lo que sí me preocupa es que apunta maneras respecto a un escenario en el que esto de las redes Wi-Fi colaborativas sea un éxito y aparezca la competencia, algo deseable en cualquier mercado. Ahí este tipo de cláusulas acaba perjudicando a los usuarios, atados por contrato a un proveedor. Cierto que bastaría con devolver el router y comprar otro, pero no deja de ser barreras al uso de un producto que has comprado y es, cuando menos, poco "liberador" (o como quieras que llamemos al espíritu con que FON se presentaba).