Comprar productos frescos y los nuevos intermediarios
Una tendencia que comentamos por aquí con lo de "Comprar patatas (de Sanlúcar) por internet", los agricultores vendiendo verduras, frutas y hortalizas por internet como un mecanismo para evitar intermediarios que se llevan gran parte del precio de venta al público. El otro día ví en Loogic una iniciativa relacionada, Directo del campo, de grupo Intercom.
Directo del Campo es una web de clasificados para agricultores y ganaderos que quieran comprar productos frescos por internet. Como vemos, lo que está ocurriendo es lo que pasó con otro montón de productos y servicios, los productores sustituyen unos intermediarios por otros, en este caso su socio tecnológico y las webs de comercio electrónico que quieren jugar ese papel.
Después de todo, tiene su lógica. Excepto algunos restaurantes, hoteles y gourmets, casi nadie quiere tener que lidiar con un proveedor diferente por internet para el aceite, otro para las manzanas, otro para las patatas, un cuarto para la leche... un intermediario que unifique en un sólo canal a todos los proveedores simplifica mucho la vida y aporta valor.
Sin embargo estos nuevos intermediarios probablemente sí que aplicarán márgenes menores que los tradicionales y podrán hacer negocio gracias al volumen de ventas que supone vender en internet a un mercado muy amplio. Pero el mito de vender en internet y eliminar completamente los intermediarios no se va a realizar en el sector de los productos frescos a no ser que el producto que proveas sea único y cuentes con la tecnología apropiada dentro del proyecto. Dicho de otro modo, es como si tuviésemos que comprar en la web el micro por un lado, la memoria por otro, el ventilador en un tercer proveedor... en lugar de ir directamente a Dell y comprar todo el equipo.