Competencia expedienta a Telefónica, Vodafone y Amena por pactar en los SMS
Los Servicios de Defensa de la Competencia han atendido la denuncia presentada por la Federación de Consumidores en Acción, Facua, iniciando una investigación sobre la posible concertación de precios en el negocio de los mensajes cortos o SMS entre las operadoras de telefonía móvil en España, Telefónica, Vodafone y Amena. La noticia la da Expansión (información de pago) y en ella ofrecen datos como el hecho de que las tres compañías ingresaron 1.208 millones de euros en el 2003 por mensajes cortos y multimedia, 209 millones más que en 2002, con expectativas de crecimiento para este 2004.
Es un poco más que evidente que el precio de los SMS es artificialmente alto. Como bien explica Nacho Escolar en Canal PDA, el costo para las operadoras al enviar un SMS es ínfimo y el precio que luego trasladan al usuario - las tres idéntica tarifa de 0.15 euros - es por completo desproporcionado. Como afirma la denuncia de Facua, el margen de beneficios para Telefónica, Amena y Vodafone está sobredimensionado gracias a la ausencia de competencia en este servicio de mensajes cortos o SMS, hecho que se ha trasladado a los mensajes multimedia o MMS.
De momento es sólo el comienzo de una investigación. Las operadoras presentarán sus alegaciones y habrá que ver a hasta donde llega esta denuncia y si se logra romper esta práctica oligopolística.