¿Cómo se puede luchar contra el todo gratis del P2P? Experiencia de usuario
Datos del proveedor de internet británico Plus.net: en el último año el tráfico P2P ha bajado un 8.75% en su red, mientras que el de streaming ha subido un 168.9%. ¿Los culpables? El iPlayer de la BBC y servicios similares por parte de Channel 4, ITV y Sky. Un análisis de los datos lo encontramos en Ars Technica.
¿Cómo se puede luchar contra el todo gratis del P2P? De entrada un requisito es ofrecer una mejor experiencia de usuario. Estos servicios de streaming apuestan por una basada en el "pulsar y listo", similar a la televisión y sin complicaciones, esperas, archivos falsos ni descargas inacabadas. De hecho, esta fue la gran lección de Stage 6 y lo que está consiguiendo Hulu, el usuario está dispuesto a pasarse a nuevas formas de acceder a los contenidos que se lo pongan más fácil. El punto de equilibrio entre ingresos para los creadores y hacer valer la potencia y ahorro de costes de distribución en la red se está encontrando en modelos de contenidos gratis con publicidad, bajo demanda y con una experiencia de usuario muy superior al "buscar, descargar, esperar, subtitular" del P2P abierto.
Si a la fórmula empezamos a sumar servicios de valor añadido, entramos en un escenario en el que es posible cobrar por ellos junto a los contenidos. En eso están propuestas como la de la radio personalizada de Last.fm, por la que muchos usuarios pagamos. Incertidumbre, nuevos intermediarios y márgenes más estrechos que los de economías "Pre Napster", en estas fórmulas la industria de los contenidos se está jugando su adaptación a internet. El otro camino es subvertir la apertura de internet, espiar a los usuarios y querer controlar la red.