Comercio electrónico y móvil: unos cuantos números
En ATD tienen un artículo bastante interesante sobre números de Amazon e eBay en el móvil: en el caso del primero hablamos de una facturación de entre tres y cinco mil millones de dólares procedentes de transacción en el móvil (lo que supone entre el cinco y el ocho por ciento de su facturación total). El caso de eBay se estima (en ambos casos no son cifras oficiales de las compañías) que estaría en diez mil millones, siendo el 16% de su facturación.
Hay bastante fiebre por el tema del comercio electrónico y el móvil, parejo a una corriente que sitúa al smartphone como lo primero en casi cualquier estrategia digital. Tiene sentido desde el punto de vista del aumento de tiempo de uso y tráfico desde teléfonos, pero quizás en algunos casos se esté perdiendo el contexto. Hace poco el director de una de las empresas de cupones "ofertas del día" más importante de España me comentaba que cierto que tenían visitas desde el móvil, pero que conversiones muy pocas comparadas con el ordenador pesonal... o con el tablet
En muchos casos asistiremos a que el móvil se utiliza en un contexto de consulta puntual, de "matar un rato" y la transacción se reserva para más tarde. En otros - y aquí los outlets con su urgencia y su experiencia tan cerrada tendrían ventaja - sí que habrá transacciones, pero quizás haya que moderar el entusiasmo con el que a veces se postula que todo se trasladará a la experiencia móvil. Los datos desde tablet indican que el punto probablemente no esté en el dispositivo, sino más en el contexto en que se utiliza.
Relacionado: Showrooming: los números del coste para el comercio del cliente con smartphone