Colegiación y titulación obligatorios en periodismo en el planeta FAPE
En el blog del Colegio de Periodistas de Castilla y León :
En el escrito, los colegios consideran que la sensibilidad de los derechos vinculados al ejercicio del periodismo conlleva la necesaria colegiación, por lo que entienden que una ley estatal ha de recoger dicho requisito para el ejercicio de la profesión en los términos de desarrollar las actividades propias y genuinas del periodista, previa la posesión del título universitario habilitante.
En el planeta FAPE es buena idea lo de crear un escasez artificial a partir de la disparatada idea de que de la carrera de ciencias de la información se sale con una capacidad ¿diferencial? para ejercer el "periodismo".
No puedo ni imaginar la de piruetas - o más bien sí, algunas hay en su texto - para sostener en el siglo XXI que otorgar el monopolio del "periodismo" a un grupo determinado de individuos bajo el más que discutible aval del título universitario (que a mucha gente le puede venir muy bien haber estudiado, pero que desde luego no es necesario ni suficiente). Al final lo que tenemos detrás de cualquier colegio que, por supuesto vela por "el interés público": que los "insiders" sean más protegidos y puedan crear una escasez artificial frente a los "outsiders".
Rafael Díaz tiene un extenso análisis de la constitucionalidad de la medida.