Brightkite
Brightkite es un servicio del que quería hablar desde hace tiempo. "Red social basada en la localización" es el lema de este Brightkite, algo que a los habituales de este blog sin duda les sonará como un tema recurrente del mismo, aquello del siempre localizados. La clave del servicio está en saber - si es que ellos quieren - donde están tus contactos, llevando la red social "al mundo real".
Brightkite apuesta por geoposición activa, es decir, es el usuario el que vía web o por SMS declara su posición, aunque probablemente en el futuro también admita hacerlo de forma pasiva a través del GPS del móvil. El control de la privacidad se basa en un esquema similar al de Twitter, el usuario puede hacer pública su posición o comunicarla sólo a sus contactos. Más allá del tema del posicionamiento del usuario - del que ya hemos hablado mucho estos últimos meses - me interesa como Brightkite resuelve elementos prácticos. Se puede establecer como localización desde unas coordenadas hasta un país. En la web ofrecen la ayuda de un mapa para establecerla, pero toda la parte desde el móvil (ofrecen hasta comandos SMS) está menos lograda a la espera de clientes instalables. Mi impresión es que la localización activa resulta imprecisa y que al final se acabará apostando por GPS o triangulación para ponerle las cosas más fáciles al usuario, aunque este recele por temas de privacidad. Otro "pero" de usabilidad es que primero hay que "buscar" la localización, por lo que si no la tienen en su base de datos, no es posible comunicarla. Para ayudar se pueden establecer "Placemark" que no son sino localizaciones preferidas o habituales. Hay que contar con integración con Twitter, para comunicar allí el lugar donde nos encontremos.
Sigo creyendo en que hay mucho valor y potencial en servicios alrededor de la localización del usuario. Brightkite es una apuesta clara por red social alrededor de la misma y con una vocación por servir a los encuentros en el mundo real. En un primer vistazo me ha resultado algo obtusa a la hora de utilizarla y con un planteamiento inicial muy local (necesitas un número americano para verificar la cuenta), pero que tiene elementos muy interesantes. Si Twitter quiere convencer al gran público, debería empezar a plantearse propuestas de valor en esta dirección.
Por cierto, de momento en cerrado, es necesaria invitación. Mi usuario es antonello, como casi siempre...
Otros artículos relacionados con el tema de la localización del usuario: