Boss: construir tu buscador sobre Yahoo

Yahoo ha anuncia BOSS (Build Your Own Search Service), una nueva API que permite acceder a los resultados de su buscador, combinarlos con los de otras fuentes, reordenarlos y cambiar el aspecto con que se muestran al usuario. Juntando esos elementos con el hecho de que permiten peticiones ilimitadas por parte del servicio que use el API, tenemos que BOSS se postula como base para que otros creen su buscador sobre Yahoo, ya que elimina varios de los grandes obstáculos para ello, sobre todo costes de máquinas y partir con todo el conocimiento necesario que te "regala" Yahoo.
BOSS es el nuevo paso en la apertura de Yahoo en el sector de las búsquedas, tras Search Monkey. La estrategia en esta ocasión es la de convertirse en socio estratégico de nuevos actores en el sector, ofreciéndoles una base que cuesta muchos, muchos millones de dólares construir a cambio de que ellos utilicen su sistema publicitario. ¿Qué tipo de servicios son potenciales usuarios de BOSS? Buscadores de nueva generación (semánticos, visuales, sociales) como Hakia y todos aquellos que se están planteando crear un buscador vertical. Claro que Google tiene su propia API, pero hay dos diferencias clave en este movimiento de Yahoo: peticiones ilimitadas y el no tener que poner la marca del proveedor sino poder mostrarlos como resultados propios.
Tal como están las cosas para Yahoo en el mercado de las búsquedas y la publicidad en internet, tras su - en mi opinión - desastroso acuerdo con Google, hace bien en probar cosas nuevas y en ser agresivo en la apertura de su tecnología. Hay un montón de proyectos deseando innovar en el sector de los buscadores y Yahoo puede ser un socio perfecto para ello.
Más información en Yahoo Search blog, SeW