Blogs iraníes y elecciones
La facilidad de publicación de los weblogs hace posible que cualquier internauta tenga uno en cuestión de minutos. Esa característica es la que los ha capacitado para una labor que en algunos países del mundo todavía sigue costando caro: ejercer la libertad de expresión. Irán padece un régimen teocrático con una fuerte censura que también se vive en la red. Sin ir más lejos Sina Montabelli fue encarcelado por escribir contra el mismo en su bitácora. Hoy día 20 se han celebrado elecciones y desde hoder.com, weblogger en el exilio, se ha realizado una llamada a todos los poseedores de un blog en Irán para dar un testimonio de qué ha pasado realmente y levantar la voz ante el mundo.
En dichas elecciones las autoridades religiosas iraníes han vetado a numerosas candidaturas reformistas. Incluso se ha llegado a ampliar el horario de los colegios electorales ante la pobre participación.
Este llamamiento al testimonio se produce aunque muchos de esos blogs iranís fuesen filtrados por los proveedores de Internet de la nación persa por orden del gobierno. Aunque existen sistemas para realizar weblogs completamente anónimos, son demasiado complicados y escribir seudónimo puede resultar peligroso para quien lo realiza. La mayoría acude a sistemas extranjeros como Blogger, que en ningún caso facilitaría sus datos (dirección IP que conduciría al usuario) al gobierno de Jatami.
Esta bien decirlo. Aunque se le sigan adhiriendo tópicos como que es una moda para adolescentes o para informáticos aburridos, los blogs constituyen una herramienta poderosa de expresión y comunicación. Y como toda herramienta, su valor dependerá del uso que le cada editor.