Blogs completamente anónimos
Corren tiempos difíciles para algunos bloggers, para los cuales escribir lo que piensan de la situación política de su pais puede tener graves consecuencias. Aunque parezca que con sólo ponerte un nick extraño ya has conseguido ser un escritor anónimo, en realidad estás dejando miles de huellas en todo el proceso de publicación (dejando tu IP) que inexorablemente llevarán a tu equipo/dispositivo a través del que publicas.
Es por ello que si el iraní Sina Motabelli, el tunecino Tunisia Stifles y quién sabe cuantos más hubiesen conocido Invisiblog tal vez aún estarían escribiendo y difundiendo sus ideales.
Esta plataforma de publicación ofrece completo anonimato mediante el conocido mecanismo criptográfico de clave pública (en el que se basan también otros mecanismos de cifrado o la firma electrónica) ayudándose del GnuPg y de Mixmaster. Con ellos se consigue envíos anónimos en el que la IP desde la que escribimos hasta para el propio Invisiblog.
Realmente el uso de este tipo de software no es nada sencillo ni intuitivo (de hecho gnupg y mixmailer funcionan...con linea de comandos), sino que está destinado a usuarios de nivel alto que estén muy muy interesados en el anonimato. Además hay varios detalles que habría que observar, por ejemplo, las estadísticas del sitio son accesibles para cualquiera, por lo que sería prudente no visitar tu propio blog hasta después de varios días de crearlo (de otra forma un modo de localizar al dueño de la bitácora sería ver el que primero y de forma frecuente lo visite). Como eso hay varias cosas con las que ser pruedente y es que el anonimato no es nada fácil...