Blogosfera como lugar del debate
Todos los fenómenos nuevos,cuando se observan desde la perspectiva del estado anterior tienden a ser resueltos con tres o cuatro tópicos. Los blogs últimamente han sido encasillados en una dualidad: por un lado los periodistas superprofesionales que escriben desde las guerras y son libres, independientes y todo eso, y por otro lado los aficionados que escriben en Internet cuando sacan su perro o si les gusta la coliflor.
Un aspecto muy interesante de afrontar la blogosfera es como lugar de reflexión, diálogo y debate. Recientemente la polémica reforma de la enseñana de la religión católica (ver El Mundo), ha producido un vivísimo debate. Así tenemos post muy fuertes en su contra: Empezando por GNUDista, donde se empieza un amplio debate en los comentarios, y siguiendo por bastantes otros: El asiento del alma, Fallum.net, Malos pensamientos, Una cuestión personal o el blog del dibujante. La lista podría ser mucho mayor, es dificil seguir el rastro de todos los blogs que se han levantado en contra. En otra postura reacciona, por ejemplo, Atalaya.
Opiniones personales al margen, creo que es muy interesante este fenómeno que muestra como los blogs facilitan el diálogo (a veces la pelea) y se presentan como lugar de debate con muchas más posibilidades que otros mecanismos como los foros: una historia comienza en una bitácora, se produce la discusión en los comentarios, pero a la vez surgen las posturas de los mismos comentaristas en sus propios blogs. Estos nuevos post enlazan a los otros (donde a su vez son enlazados aunque sea en los comentarios), facilitando una rápida visión de las distintas posturas y del debate.
Queden las cosas como queden, si hay algo que sacar en claro de este debate es que la comunidad de la blogosfera (si es que eso existe) es un mundo vivo y con muchas más posibilidades que lo anterior (mucho más rico que una relación de medio de comunicación tradicional emisor-receptor y con mucha más posibilidaddes que un foro).