Bloggers, marketing y agencias de comunicación
Esta entrada se podría haber llamado "ponga un blogger en su evento" o "invite a un blogger a conocer su producto". De un tiempo a esta parte, ambas prácticas están siendo cada vez más habituales y los departamentos de marketing se han puesto a afilar los cuchillos han empezado a ponerse las pilas para que los productos que defienden salgan en los blogs. Los siguientes planteamientos surgen de meses "viéndolas venir" tanto por Error500 como por WeblogsSL y por las distintas experiencias y tomas de contacto con agencias de comunicación:
Valora el feedback por encima de todo. Los bloggers - al menos los early-adopters - son muy dados a jugar mucho con los productos, darles la vuelta, probar situaciones que usuarios normales no harían. Si quieres algo de un blogger, lo más valioso será la retroalimentación sobre tu producto.
Respeta la independencia. Incluso por propia conveniencia, ¿de veras le sirve a tu producto ser alabado por un blogger cuyo criterio es fácilmente maleable?.
No intentes comprar contenidos elogiosos en los posts. Repito, no lo intentes. De entrada porque éticamente es reprobable incitar a alguien a engañar a sus lectores, pero también porque es mala estrategia a largo plazo (véase el punto anterior) y porque el riesgo de imagen de que salga un blogger denunciando "la empresa X intentó comprarme un post" es muy alto.
¿El modelo ideal? La agencia te invita al evento o a conocer al producto sin compromiso de que haya post. Si se pide algo a cambio, que sea feedback y que éste pueda realizarse tanto en el blog como de forma privada.
Valora las críticas en los blogs. La mayoría de las veces no puedes cambiar tu producto, pero sí que puedes mejorar el servicio y con ello la percepción de tu compañía para ese blogger y la comunidad alrededor de ese blog. Véase un ejemplo en lo que cuentan en Dellendirecto.
Del lado del blogger queda un aspecto debatido a menudo ¿se deben aceptar regalos, productos para probar? Mi postura es que sí, no tengo problema en probar servicios, usuarios de cuentas premium para probarlos o productos físicos llegado el caso. Sé que el obtenerlos no va a condicionar mi postura, ni me va a hacer menos crítico. Ahora bien, si otros bloggers sienten que si les invitan a café, abrazan a las farolas, hacen bien en abstenerse.
Al final, en lo que respecta a códigos éticos y temas similares, lo que cuenta es el compromiso de transparencia y cercanía del blogger con la comunidad alrededor del blog. Más allá de eso, que cada uno se exija lo que quiera.