Bitácoras, una aproximación al mundillo
Si no conoces lo que es un weblog (en castellano bitácora) sólo decirte que te estás perdiendo la corriente internauta más innovadora y con más impacto en la sociedad desde el P2P y la mensajería instantánea. A los que ya tengan con relación con este mundillo les cansará que se le de vueltas a temas como ¿qué es y qué o es un weblog?,pero para los que aterrizamos hace poco no está de más...
A falta de que se pronuncie la RAE podríamos afimar que son sitios web en los que la información aparece con un orden cronológico y además de la función implícita de página web que es la de contener información, los weblogs están enfocados a provocar la participación del receptor (que a partir de entonces ya no se queda en mero receptor) mediante la inserción de comentarios o bajo el modelo de "weblog comunitario".
Como probablemente mi explicación haya sido pobre un par de ejemplos: Barrapunto, uno de los clásicos de la blogs en castellano, presenta las características que comentamos, en cambio, y aunque se podría decir que existe un cierto orden cronológico, El mundo, no es una bitácora: no facilita mecanismos para que los lectores aporten y todo en la página está construido con un enfoque clásico de emisor generador de la información - receptor pasivo.
Es más está página que estás visitando en este momento, error500, es un weblog: comunitario (escribimos más de una persona, exactamente dos a día de hoy), puedes comentar los artículos encumbrándonos de alabanzas y poco a poco tenderá a ser comunidad y a formar parte de esa comunidad tan amplia que se ha venido a llamar la blogosfera hispana.
Este mundo está muy muy vivo, no exagero si afirmo que con el tiempo y en los próximos años vamos a asistir al boom de los weblogs, que ya es un mundo gigantesco, y que a la vuelta de la esquina está (como ya dijo alguien) el que cada uno de nosotros seamos famosos escritores para al menos quince personas....