Behavioral targeting en la publicidad de Google
Google entra en el behavioral targeting, es decir, anuncios basados en la navegación de los usuarios y no sólo en el contexto. De esta manera los anuncios que nos mostrarían en sitios con AdSense- de entrada van a probar con Youtube, explican el blog oficial - se calcularía no sólo en función de la página que estemos leyendo y sus keywords, sino que también se basaría en el histórico de navegación: si estoy viendo un vídeo chorra de Youtube, probablemente el contexto no ayude mucho, pero si sumamos que todo el día estoy leyendo páginas de motor, anuncios de coches.
Desde la compra de Doubleclick se esperaba un paso hacia el behavioral targeting , de hecho la cookie de Doubleclick siempre resulto muy polémica por el hecho de "seguir la navegación que se hacía" para calcular la publicidad que se nos debía mostrar. En Google al menos parece que van a ofrecer la posibilidad de declarar como usuarios que no queremos que se tenga en cuenta los hábitos de navegación en Ads Preferences Manager. El behavioral targeting no sólo es importante para cubrir escenarios en los que el contexto no ayuda a Google a decidir anuncios, sino que incide en el CTR (porcentaje de clicks) de forma positiva y también puede ayudar a elevar ingresos: si el contexto me da una temática con un CPM bajo - pensemos en humor - , pero el histórico me indica que miras páginas de bolsa (cuya publicidad vendo más cara), pues se puede optar por la segunda variable para decidir los anuncios.
Un movimiento por parte de Google que refuerza su carácter de gran dominador del mercado publicitario en internet. Si por algo estaban apostando las alternativas era por el behavioral targeting, como valor que no ofrecían AdWords / Adsense.
Hay un análisis muy interesante en Searchengineland