Arsys y el cloud hosting
¿Son actores como Amazon y sus web services competencia de los actuales servicios de hosting? A priori, para el usuario básico de hosting compartido y poco nivel técnico está claro que a día de hoy, no; pero para la empresa que precise uno o algunos servidores dedicados configurados a medida, con posibilidades de escalar todo lo que se desee y ajustando costes a pagar sólo por lo que se consume, los AWS son una opción cada vez más interesante (aunque de momento, sobre todo, por separado). Y por ahí es por donde está entrando el concepto de "cloud hosting", ante la amenaza de ofrecer más valor a los clientes que más pagan. He estado probando durante unos días el Servidor Cloud Flexible de Arsys, el primer producto en España en esa dirección, siguiendo la estela de actores internacionales como Mosso o GoGrid. El Servidor Cloud Flexible de Arsys admite bastante variedad de sistemas operativos, con configuraciones instalables directamente (Windows, varias distros de Linux, con Plesk o sin él, con un montón de software adicional o "pelado") y con la posibilidad de subir el ISO de tu propio sistema.
Un panel solvente, pago por lo que consumes (ancho de banda, espacio en disco, memoria), soporte 24x7 y estar especializados en el mercado español son sus principales armas a la hora de competir con los que hoy por hoy dominan en el mercado del Cloud Hosting. Las principales limitaciones son, a día de hoy, la ausencia de una API que permita arquitecturas más complejas (lo que le deja en una solución de hosting básico) y que el modelo es rígido en cuanto a facturación, solo contemplando el pago por mes.
Cloud Flexible de Arsys es sobre todo interesante porque refleja una dirección que entiendo va a ser necesaria para todos los proveedores de hosting: ir a soluciones que permitan escalar automáticamente, con pago únicamente por los recursos que realmente se utilizan y que puedan hacer frente con valor añadido (soporte, especialización, idioma) a las propuestas de infraestructura como servicio puras y sus economías de escala. De momento es un primer paso, bien resuelto para las pretensiones que tiene y que, a buen seguro, va a tener un desarrollo importante los próximos meses. No en vano, creo que muchos que estamos en hosting con servidor dedicado tenemos en mente soluciones que nos permitan pagar menos la mayor parte del tiempo y estar preparados para picos brutales cuando la ocasión lo demanda.
Sitio oficial: Arsys.
Más información: Wences sobre el cloud hosting, Saasmania entrevista a Javier Salcedo, Product Manager de Hosting Dedicado de Arsys.