Apple pagará a Creative
Apple va a cerrar las disputas legales con Creative con un cheque por cien millones de dólares (vía BetaNews). Creative demandó a la compañía de Jobs por infringir su patente sobre el "método para escoger una canción o más en un reproductir portátil a través de una jerarquía de tres o más pantallas". Con el acuerdo, Apple recibe el permiso para utilizar la patente de Creative en todos sus productos y cierra otras demandas que interpusieron contra los creadores del Zen Micro.
Por mucho que uno tenga ciertas reticencias acerca de Apple y su ecosistema cerrado "iTunes-iPod", no puede dejar de escandalizarme como la extrapolación a los dispositivos portátiles de un mecanismo más que conocido (escoger canciones a través de menús por varias pantallas, por favor), sirva para extorsionar a los competidores en el mercado. La patente de Creative cubre el hecho de pasar de la pantalla del género a la de los grupos y de éstas a la de los álbumes. Uno tiene un Zen Micro, pero esto es una tomadura de pelo.
Así entendidas, las patentes no favorecen ninguna innovación (en este caso no la había) sino sólo otorgan beneficio al primero que va a una oficina a presentar una obviedad y cuenta con un buen equipo de abogados. Si el sistema no es capaz de detectar lo que es realmente innovador de lo que no lo es, resulta en última instancia perjudicial para el nacimiento de nuevos productos y para la competencia.
Eso sí, puede con estos 100 millones los responsables de Creative sientan que han compensado la decisión tomada de rechazar la propuesta de Apple de ser sus socios en la creación de iPod.