Amazon y la compra de libros por internet
Si hay algo que me gusta regalar y autoregalarme son libros. Mi pila de libros por leer no para de crecer (aunque ahora estiro todo lo que puedo la delicia que es adentrarse en "Los girasoles ciegos") pero eso no impide que pase mucho tiempo en las librerías online, hojeando, mirando las novedades y pendiente de buenas ofertas. Como ya he hecho en otras ocasiones, he comparado dos tiendas online: una local (Casadellibro) y una foránea (Amazon, con la ayuda de Pricenoia)
Mi primer objetivo - autoregalo - era "El pasado" de Alan Pauls. Primer punto para el equipo visitante, 17.80 euros frente a los 24.50 de Casadellibro, nada mal una diferencia de más de seis euros, eso da casi para añadir algo interesante de bolsillo. El margen se estrecha, pero "Perro callejero" de Amis también sale mejor en la tienda yanqui, un par de euros de ahorro.
Luego tocaba regalo. Había escogido "Lo que Einstein contó a su cocinero", las dos partes. El equipo de casa logra empatar, no está disponible en ninguna de las tiendas de Amazon, una pena.
Por curiosidad, miro algo de Bolaño. Esta vez el resultado es parejo, pero vuelve a ganar la opción casera en casi toda la bibliografía del chileno. Hay libros casi al mismo precio en Amazon Canadá, pero obliga a pagar doble los gastos de envio si escojo otros de Amazon USA.
Último asalto. Decido que "Tokio Blues" de Murakami puede ser un buen regalo y, sorpresa, vuelve a ser más ecnonómica la opción de Amazon: 12.66 euros frente a los 19 de la tienda de al lado.
¿Conclusión? No olvido que los gastos de envío y el tiempo de entrega son muchos mayores en el caso de Amazon, pero esta mini comparativa ilustra que la política española de fijación de los precios de los libros deja de tener sentido en tanto en cuento hay jugadores globales en la partida. Al margen de lo que a uno pueda parecerle proteger a los pequeños libreros, la amenaza de gigantes como Amazon es ya una realidad que en algunos casos produce la paradoja de que es más barato comprar libros de Estados Unidos que en la tienda de la esquina.