AjaxWindows, eyeOs y los emuladores de escritorios en la web

Me niego a llamarlos "sistemas operativos web", proyectos como eyeOs o el recién aparecido AjaxWindows no son, por mucho que estiremos la definición, un sistema operativo. Son emuladores de escritorio en la web, más o menos conseguidos, más o menos útiles, pero no son sistemas operativos.
Aunque me gusta mucho las filosofía de eyeOs, su apuesta por el software libre y el interés por crear una comunidad a su alrededor, no acabo de convencerme de la idea de emuladores de escritorios en la web. Vale que la evolución hacia aplicaciones en la web es clara y tiene ventajas muy interesantes (Google Docs y compañía), pero respecto al futuro de la web y el escritorio veo más probable que cuando se desee una experiencia superior, se utilicen aplicaciones reales en el equipo local adaptadas al dispositivo desde el que se conecta y no un escritorio virtual en la web.
Es probable que los servicios online evolucionen hacia la concentración en las páginas de inicio de forma similar a como sucede en eyeOs o AjaxWindows, pero otra cosa es construirlos encima de ellos. El mayor punto a favor de eyeOs y el resto de los mal llamados "Webos" de cara al usuario es la de unificar el interfaz y concentrar servicios. Así con todo, la experiencia queda tocada, no es lo mismo GMail que un lector de correo en estas plataformas (y no me imagino llegando al absurdo de abrir un navegador dentro del emulador de escritorio que está dentro del navegador).
Sitios oficiales: AjaxWindows, eyeOs.