Ahora la ley acúa
Seguro que todos ya hemos visto el notable despligue de la campaña que nos llega desde los Ministerios de Justicia y Cultura, patrocinando a la Federación Antipiratería (FAP). En grandes carteles o en las pantallas de cine somos informados de que "La difusión de contenidos ilegales en internet es un delito castigado incluso con la cárcel" y que "Ahora la ley actúa". La campaña se está viendo arropada por numerosas informaciones que gran parte de los medios se está prestando a reproducir directamente desde las notas de empresa de las distintas asociaciones que velan por el pago de los derechos de autor y que nos hacen saber de las pérdidas millonaria que la piratería y las descargas por Internet están causando a sus pobres administradores.
La campaña viene a cuento de la próxima entrada en vigor de la reforma del código penal que tendrá lugar en el próximo Octubre. A partir de ese momento "será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización. Será castigada también con la misma pena la fabricación, puesta en circulación y tenencia de cualquier medio específicamente destinada a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador". (Art. 270, ap. 2). Ver ley orgánica
Dicho esto, es de esperar que las autoridades velen por el cumplimiento de la ley, pero en este caso ya comenzamos a observar un exceso de celo. Es inaudito este despligue de recursos para amenazar con la cárcel, sobre todo cuando el partido en el gobierno suele mentar las "medidas preventivas" y "la concienciación" cuando aborda otros temas como el tabaquismo o el aumento de la criminalidad (un ejemplo, Belt.es), curiosas declaraciones en el 2002: "los datos demuestran que el PP no hace política de Interior en sentido estricto, sino que se conforma con medidas coactivas, como el aumento de las penas asociadas a determinados delitos y el endurecimiento de los procesos penales", en boca de Victorino Mayoral, por aquél entonces portavoz en temas de Interior del PSOE y hoy portavoz socialista en la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico.
Sin embargo esta campaña no está orientada a concienciar de la necesidad de compensación a los autores, ni informa de que tenemos derecho a la privacidad y a la legítima defensa, no. Sólo muestra a un joven de una forma oscura, destilando cierta agresividad, usando un ordenador y al tiempo amenaza con la cárcel. ¿por qué este delito sí y otros no, como bien señala A. J. Chinchetru?, ¿por qué no se abre un debate sobre el cambio social que ha supuesto el intercambio de ficheros y el nulo coste de la difusión de contenidos, en vez de criminalizar a sus usuarios y amenazarlos? ¿por qué no se revisa el obsoleto modelo de negocio de las discográficas y su oligopolístico funcionamiento que tiene el precio de los compactos por las nubes? ¿por qué se mantiene un canon como impuesto indirecto a los soportes digitales de forma indiscriminada? ¿por qué nuestros representantes optan por una postura tan decantada en favor de las organizaciones que administran los derechos de autor, sin ningún miramiento por el resto de los ciudadanos?.
Muchas preguntas que volverán aparecer cuando se den las primeras denuncias en España como se han dado en otros países. Y en esta lucha los internautas vamos a estar muy solos, conviene no olvidar que esta reforma se aprobó en el 2003 con el PP gobernando con mayoría absoluta en España. De tener alguna oposición vendra de los partidos minoritarios, los grandes medios son a su vez, parte interesada, formando parte de grupos mediáticos que engloban a editoriales, productoras y discográficas. Las únicas voces que disentirán de la cacería al internauta van a estar aquí, en la red. De momento les dejo con unas cuantas.
Escolar.net Hilo en Barrapunto Asociación de internautas Chichetru Enrique Dans Jorge Cotell José Cervera Derecho Internet
Nota: Si has escrito en tu web acerca del tema, por favor envíame el enlace para añadirlo.