Ad Block frente a los medios del modelo "gratis con publicidad"
Los que apuestan por el "gratis con anuncios en internet" también van a tener que enfrentarse a la posibilidades que surgen de mezclar avances técnicos con la voluntad de los usuarios, esta vez en forma de los bloqueadores de anuncios que existen como extensión de los navegadores web. En Ars Technica se han descolgado con un artículo en el que explican su visión del tema: para ellos el uso de estos bloqueadores está destrozando las cuentas de sitios como el suyo - para usuarios avanzados - en los que se cobra la publicidad por CPM (pago por impresiones mostradas) y con una tasa de usuarios que los filtran del 40%. Incluso han montado un experimento en el que durante 12 horas impidieron leer el contenido a quienes utilizaran estos sistemas, con un resultado desigual: algunos los han incluido en su "lista blanca" de sitios en los que admiten publicidad, otros muchos se han quejado por el trato recibido. Ya hemos hablado por aquí varias veces de la publicidad web en tiempos del Adblock Plus, un tema con muchas aristas y con un equilibrio difícil de encontrar. Hay un punto de partida difícil de cuestionar: hay publicidad en la web muy agresiva, molesta, con un alto grado de interrupción y que motiva a la gente a instalar este tipo de bloqueadores. En segunda instancia, sitios como Ars y otros que no son especialmente agresivos en este tema, sufren el impacto. En todo caso, Ad Block y compañía son una características del medio, una variable más con la que contar por mucho que se entone el "ya damos los contenidos gratis". De entrada son las publicaciones técnicas las primeras en enfentrarlo, pero hasta servicios como Spotify acaban sufriendo en mayor o menor medida este fenómeno.
¿Cómo posicionarse ante los bloqueadores de anuncios? Probablemente veamos varias estrategias. La más agresiva es algo tipo lo que ha hecho Ars Technica,la lucha técnica frente a quienes los utilizan. Esto tiene varios "contras", entre ellos que cada medida puede ser respondida con una nueva versión del bloqueador y, sobre todo, que acabas enfadando a parte de tu público objetivo, de usuarios avanzados. Puede haber apelaciones a la "economía del afecto", al estilo de RadioHead, intentando disminuir el uso de fltrado de anuncios en tu sitio apelando al cariño de los usuarios y la idea de que así lo están sosteniendo. Por último, está el camino de acabar planteándose que el tipo de publicidad gráfica que se comercializa puede dejar de tener sentido y empezar a pensarse en otros tipos de publicidad o de ingresos. Una publicidad que nadie quiera filtrar o que esté tan integrada en el site, que nadie pueda hacerlo. Lo primero suena muy bien, lo segundo... no tanto.
En todo caso, es una tendencia a observar y que más tarde o más temprano tendrá que estar en la agenda de los medios que adopten como modelo de negocio el "gratis con publicidad". Al final nada es gratis, siempre hay alguien que paga, ya sea un usuario con su dinero, ya sea una marca para llegar a ese usuario, ya sea una mezcla de ambas opciones. Esa es probablemente la parte del negocio de los medios que no va a cambiar con internet.
PD: una curiosidad, en Buzz se ha formado un debate la mar de interesante. Es una de las ventajas de su modelo frente Twitter y FB: puedo enlazar a toda una conversación agrupada y en abierto de gente bastante interesante.