2004 el año de la música gratis
Al menos eso predice la Cnn.com en vista de las posiciones de las distintas empresas, del estado del mercado y los reciente acuerdos entre ellas. La gratuidad vendrá dada por la las promociones que se harán mediante el regalo de canciones asociados a la adquisición de productos o sistemas de fidelización basados en puntos. Así una de las protagonistas en este sentido será Pepsi, tras su acuerdo con ITunes para regalar MP3.
Y no es la única, la posibilidad de que McDonalds tenga un acuerdo similar aun se mantiene en el aire. Quien sí parece que tiene cerrado el acuerdo con Napster es la cervecera Miller Brewing. Todo esto está ocurriendo en un período en que muchas empresas intentan meter cabeza en el mercado de la música legal por Internet, de hecho otra opción para utilizar MP3 y descargas como mecanismo para la autopromoción es el de abrir una tienda propia, como ha hecho Coca Cola con su mycokemusic.com.
Como siempre el mercado hispano anda muy por detrás y a excepción de weblisten no se atisva a ninguna empresa importante que vaya a desembarcar, el 2004 debe ser el año en que empiecen a removerse las aguas del mercado musical por estos lares.