Yahoo planea anuncios Overture en feeds RSS

YahooPara quien no conozca Overture, merece la pena recordar que fue la compañía que compró Yahoo para seguir la estela de las AdWords de Google. Se trata por tanto de la división de Yahoo encargada de los anuncios asociados al contenido que tanto ha transformado el mundo de la publicidad en Internet en los últimos años. Como detalle comentar que acaba de firmar un jugoso contrato con la edición digital de El Mundo para proveer de anuncios a este periódico.

Pues bien, Dan Rosensweig, CEO de Yahoo, ha anunciado en la Web 2.0 la intención de que Overture soporte publicidad en los contenidos sindicados.
Aunque la fuente de la noticia, The RSS weblog, menciona a RSS como formato que soportará Overture-Yahoo en su publicidad, me extrañaría que se dejase fuera a Atom, formato al que cubrir no requeriría esfuerzo adicional y que cada vez cuenta con mayor apoyo.

Sea como fuere, la querencia de Yahoo hacia los contenidos sindicados es cada vez más evidente. El nuevo My Yahoo se presenta como un agregador que esconde el tener que añadir manualmente numerosos feeds, Yahoo muestra RSS en los resultados y se pueden sindicar las búsquedas en el Yahoo personalizado.

El acceso a los contenidos a través de un agregador es cada vez mayor. Los agregadores permiten acceder a muchas más fuentes de información en menos tiempo, saber cuando se acualizan e incluso actuar como archivo de artículos y noticias a revisar. Y ahí es donde Overture quiere poner publicidad. No son los primeros, pero sí que es la pionera de entre las grandes en anunciar los anuncios asociados a los contenidos del feed. En buena lógica el siguiente en dar este paso debería ser Google con sus servicios AdWords/Adsense, aunque este nuevo mercado presenta alguna dificultad en mi opinión. Y es que es muy difícil hacer publicidad dentro de un feed sin ser demasiado intrusivo y que la experiencia de lectura rápida de titulares no se convierta en un obtuso intento de separar la publicidad del contenido. Habrá que ver qué tal funciona y que uso / abuso se le da a esta nueva fuente de ingresos publicitarios.