Otello, buscando desde el móvil con fotografías y la realidad aumentada

Otello de Vodafone

Otello es un futuro buscador de Vodafone que tiene como punto de entrada fotografías tomadas desde el móvil. Lo han expuesto en el Cebit, como comenta OIM, pero todavía siquiera ha empezado en pruebas en Alemania, primer lugar donde planean ofrecerlo. La idea de Otello es la de poder hacer una foto de casi cualquier cosa, desde la Catedral de Burgos a la portada de un DVD, pasando por un cuadro de un museo (cuidado con donde esté prohibido), un famoso o un coche. A partir de ella, Otello nos devolverá «información relevante relacionada con el mismo», tal como hace cualquier buscador. Además de Vodafone, hay más empresas trabajando en el mismo concepto, como es el caso de Nokia y su propio buscador visual.

Aunque la idea de Otello es atractiva y se acerca al concepto de realidad aumentada, al final no deja de ser el plantear un método alternativo al teclado y la introducción de frases o keywords a la hora de introducir información en un buscador. Hay contextos en los que tiene sus ventajas (no sé el nombre de lo que estoy viendo), pero se antoja difícil cuantificar en qué número de ocasiones esto es así. Otro problema es que el porcentaje de aciertos en el reconocimiento de imágenes cuando el dominio es «todo lo que se puede fotografiar» probablemente sea muy bajo; otro escenario diferente sería un dominio mucho más acotado como el ejemplo que hemos comentado del museo, hago una foto al cuadro y me descargo una audioguía (aunque en este caso, introducir un número o utilizar los Qrcode, métodos de entrada alternativos junto a la voz a las fotografías, se antojan como más fáciles). De lo que sí puede presumir esta apuesta de Vodafone es de encajar perfectamente en la tendencia a la publicidad en el móvil asociada a la localización del usuario.

Un último apunte, aunque este Otello de Vodafone funcione mejor o peor, creo que más tarde o más temprano los buscadores en el móvil basados en fotografías empezarán a hacerlo de una forma más o menos razonable. ¿Os imagináis un escenario en el que estáis en cualquier lugar conociendo gente – ligando en un bar, sin ir más lejos – y el «obejtivo» os hace una foto y de repente conoce todo lo que hay en la web sobre ti? Pues probablemente durante este año – a más tardar en 2009 – tendremos servicios que permitirán eso.

Los comentarios están cerrados.