Orange consigue que Google pague por ¿interconexión y peering de tráfico?

Orange asegura que ha conseguido que Google le pague, a través de unas declaraciones de su CEO – Stephane Richard – que recoge AFP.

Aunque la nota apunta a que «pagan por el tráfico sobre nuestra red», mi apuesta es que no está suficientemente explicado: lo más probable es que hayan logrado un pago por la interconexión, el peering / intercambio de tráfico entre ambos que típicamente se ha hecho gratis asumiendo que los actores involucrados hacen un uso equitativo en ambas direcciones pero que con Youtube y Google está claro que no es así. No veo a Google pagando en un esquema que no sea ese.

Lo comentamos cuando lo de Free y su órdago bloqueando la publicidad, el debate no se sitúa en el argumento facilón de algunos actores del sector teleco («que Google pague porque hace negocio y nosotros no tanto») sino en algo más razonable como es este peering (que está muy bien explicado en blog de la CMT)

Un comentario en “Orange consigue que Google pague por ¿interconexión y peering de tráfico?

  1. Aún así, ese tráfico de datos que corresponde a la publicidad, se produce única y exclusivamente porque el usuario (el cliente de la teleco), hace click en un enlace en el que hay publicidad. Ese tráfico es por cuenta del usuario, que es quien ha elegido ir a ese sitio web en el que están los anuncios y los scripts que se ejecuten (sitio web que, a su vez, cobra de Google o del anunciante que sea por presentar esa publicidad).

    No se que me parece peor, si las ansias de la Teleco por sacar dinero de donde sea, o la bajada de pantalones de Google.

Los comentarios están cerrados.