Opera 9 viene pisando fuerte

OperaOpera 9 es software propietario. Hasta ahí las objeciones que algunos (quienes creemos que el modelo de software libre tiene ventajas intrínsecas para el usuario) podemos hacer a esta estupenda beta de Opera 9.

¿Qué encontramos en ella? Un navegador rápido, qué digo rápido, un bólido a la hora de renderizar las páginas. Y ligero. Con las mismas pestañas abiertas, ocupa dos tercios de la memoria que exige Firefox 1.5 en Windows (medido a ojo tras algunas observaciones, no es un estudio serio). Falta por comprobar la estabilidad, con apenas unas horas de uso no puedo sacar demasiadas conclusiones, pero Opera ha sido tradicionalmente estable.

Pero eso no es todo. Opera 9 trae un montón de funcionalidades interesates integradas. Desde el soporte de BitTorrent, hasta su muy útil «salvado de sesiones», sin olvidar el anti-pishing integrado, el lector de canales RSS y la novedad de incorporar Widgets.

Cierto que todo esto se puede hacer con Firefox 1.5 utilizando extensiones (hasta Explorer 7 el navegador de Microsoft juega en segunda división), y que el tema de los widgets no lo encuentro demasiado interesante, existiendo Netvibes, Windows Live, Konfabultor y Google Home Page, pero Opera 9 es el mejor navegador sobre Windows que hay en el mercado (única plataforma en la que he podido probarlo, descargas en la página oficial). El problema de este gran producto es que cualquier característica que presenten como novedosa acaba apareciendo más tarde o más temprano en Firefox en forma de extensión, merced a la impresionante comunidad que éste tiene detrás.

Por velocidad, consumo de recursos y usabilidad en el manejo merece la pena echarle un vistazo. Sólo queda esperar que Firefox 2.0 esté a la altura.

Los comentarios están cerrados.