Opera integra Google Gears y MySpace lo utiliza

google_gearsGoogle Gears se perfila como el estándar de facto para el soporte offline de aplicaciones web en el navegador. Si ayer era MySpace (Tc) quien lo integraba en su sistema de mensajes para permitir que el usuario los tenga en local y pueda hacer búsquedas rápidas (y ellos ahorrarse ese coste computacional de paso), hoy es Opera quien anuncia que lo soportará en sus navegadores de escritorio y móvil (esto cuando Google ofrezca la versión correspondiente, habrá que ver para que plataformas). El primer paso es todo un apoyo para que Gears salga del nicho de los «eaarly-adopters» y sea conocido por el gran público, el segundo es un aviso de que están trabajando para zafarse de la gran barrera de entrada de Google Gears, que no es otra que la de tener que descargar e instalar.

A pesar de que desde Mozilla anunciaron su propio proyecto para dar soporte offline en Firefox 3, uno esperaba que fuesen el primer navegador en integrar el proyecto de Google, con quien guardan muy estrecha relación. Sin embargo ha sido Opera quien ha dado el paso y, pese a que en el escritorio no tienen mucho mercado – excepto en algunos países – en el móvil si son un socio interesante. Hay muchos proyectos para el maridaje entre las aplicaciones web y su uso sin conexión, pero hay que reconocer que el enfoque de Gears es más atractivo que una fórmula sólo aplicable desde un único navegador, además de otros valores como su licencia BSD y estar disponible para Windows, Mac y Linux.

Otro día tocará analizar el modelo de desarrollo de Google, que quiere exprimir al máximo las posibilidades del navegador, quiere saber cada vez menos del escritorio y no acaba de mojarse con Flash… una apuesta que de momento le funciona pero que tiene sus riesgos.

Sitio oficial: Gears.

Los comentarios están cerrados.