Opera e IBM añaden voz al navegador

Un caso a observar el de Opera. Cuando parece que la batalla de los navegadores se iba a centrar en un duelo entre Explorer y el Open Source (Mozilla, Firefox, Konqueror), con un margen para Safari en los Mac, siguen aguantando a base de buenas ideas como la de añadir un agregador de RSS a partir de la versión 7.5 o esta de ahora que incorpora la tecnología Vía Voice de IBM al navegador para conseguir el reconocimiento de la voz del usuario. Aunque Opera es una compañía noruega, ofrecerá en principio reconocimiento de las órdenes al browser en inglés.

Con indudables ventajas para los discapacitados, el reconocimiento de voz es una alternativa interesante y que cuando esté perfeccionada podría ser el vehículo perfecto como interfaz entre el usuario y el ordenador. El «invento» se basa en el lenguaje «X+V» o «Extensible Hypertext Markup Language and Voice», que ya es recomendación de la w3c o, dicho con otras palabras, es un estándar utilizable por todos y que compite con SALT (Speech Application Language Tags), la tecnología con idéntico propósito (un lenguaje para la creación de interfaces por voz) de Microsoft.

Como apuntan en PcWorld (fuente de la noticia), otra posible utilidad es su uso en las presentaciones. En lugar de guiar el puntero hasta un enlace o mover la barra, se podrá dar la orden al navegador para que lo haga sin necesidad ni de ratón ni de teclado.