Opera 8, el tapado en la guerra de los navegadores

OperaDesde que comenzó el fenómeno FireFox 1.0, todos hemos centrado la llamada «nueva guerra entre navegadores» en un enfrentamiento entre el Internet Explorer de Microsoft y FireFox. Los últimos datos también indican que estos son los dos navegadores de mayor aceptación, pero Opera parece empeñada en que esto no acabe siendo así. Así ya tenemos la beta de Opera 8, que al parecer recibirá un nuevo bautismo cuando llegué a versión estable. Las mejoras más importantes con las que se presenta este Opera 8 son varios cambios en el interfaz, el soporte a RSS cobra mayor protagonismo, yendo al navegador y abandonando las mazmorras del cliente de correo, soporte de GMail (comprobado) y la novedad de recibir órdenes vía voz (de momento en inglés). Changelog completo. Hay que reconocer que Opera es un buen navegador, cuyas nuevas versiones siempre aportan funcionalidades originales, pero la salida de FireFox 1.0 se nota que le ha hecho daño. Por un lado, FireFox se ha situado como el navegador de referencia para el soporte de RSS, dándole el protagonismo que va a tener. Así Opera 8 toma del navegador libre de Mozilla el reconocer las páginas con feeds RSS o Atom para añadirlos a su agregador, mostrar un icono – en esta ocasión botón RSS azul – para indicar la posiblidad de mantenernos informados de las actualizaciones de la página en cuestión. Un paso adelante respecto al oscuro lugar en el que Opera ofercía soporte RSS. ¿Acabaremos leyendo los feeds directamente a través del navegador? Creo que las ventajas de movilidad y backup de servicios como Feedmania o Feednes son motivo suficiente para no hacerlo, aunque habrá que ver como evolucionan estos lectores en el navegador.

Además de en el RSS, la imagen de «alternativa a Explorer» que arrastraba Opera desde hace años y que – junto a su licencia con versión con todas las funcionalidades de pago – le ha sido arrebatado por FireFox. Un grano de arena más para su descenso, llegando a estar a un paso de la marginalidad en el mercado de los navegadores.

La otra gran novedad es el soporte para recibir comandos vía voz, una funcionalidad muy valiosa de cara a la usabilidad de la web y que merece la pena reconocer el esfuerzo a Opera. En los cambios del interfaz habrá opiniones para todo, para mí es incómodo el uso que hacen del los menús emergentes, aunque habrá a quien le guste. Aunque la beta de Opera 8 sólo está de momento para Windows, es de esperar que continúen con sus versiones en Linux y MAC OS X.

En definitva, ya tenemos el tercero en discordia para un 2005 muy competido en el mercado de navegadores web.

ACTUALIZACIÓN: Como bien indica Gemma en Rest your eyes and just listen, me he dejado en el tintero la posibilidad de que Opera nos lea la página que estamos visitando, posibilidad que ella analiza en su entrada y que abre muchas expectativas asociadas al PodCasting.

También se comenta la salida de Opera 8 en Por decir algo.

Los comentarios están cerrados.