Opera 10 y cuando el mercado no premia a los innovadores

Opera

Opera 10 ya está disponible para descarga. Como comenté tras probar la versión beta, por rendimiento, estabilidad, consumo de recursos y funcionalidades, es un muy buen navegador web que lo tiene muy complicado en el mercado: carece del ecosistema de extensiones y el favor de la comunidad del software libre (Firefox), el efecto red y la inercia de Explorer, y tiene peor distribución y un punto menos de velocidad que Chrome. A su vez, Safari me comentan que va mejor en Mac (no lo he comprobado) y viene preinstalado.

Y, definitivamente, es una lástima que el mercado no haya premiado a Opera con una mejor cuota de mercado, a pesar de las múltiples innovaciones que ha ido introduciendo: pestañas, el speed dial, Opera Link, los gestos con el ratón, y en última instancia, Opera Unite. Muchas han sido integradas rápidamente en los productos de la competencia y han mejorado sin duda la experiencia de navegación de los usuarios de otros navegadores, pero la compañía noruega se queda sin el premio de una cuota de mercado significativa si exceptuamos dos o tres países (Rusia entre ellos).

Algunos dirían que esta situación «injusta» se arregla mediante patentes software, pero lo cierto es que cada uno de estos mecanismos se puede interpretar como la traslación al mundo de los navegadores de funcionalidades o mecanismo de interfaz ya existentes, sería un error levantar la barrera de patentes software también en este caso. ¿Qué le queda a Opera entonces? Ha intentado explotar el efecto red (con Unite), también el ser multiplataforma (Opera Link y la sinrconización de favoritos), pero su situación final es que consigue una buena posición de desarrollo para otras plataformas (la Wii, por ejemplo) y cierto mercado en el internet móvil, escenario en el que va a tener el problema de que Android y Apple traen navegadores de primera.

En todo caso, recomiendo su descarga, es gratis y ofrece una muy buena experiencia de navegación, opera.com/download.

27 comentarios en “Opera 10 y cuando el mercado no premia a los innovadores

  1. Hoy la mayoría de los usuarios queremos que nuestro navegador sea avanzado y sobre todo tenga los complementos, yo no concibo Internet sin los del firefox, lo siento por Opera que es un buen navegador, pero un navegador tiene que estar abierto para que todos los usuarios tenga sus herramientas para todo…..

  2. Tengo opera 10. y la verdad que uso mucho paginas ning, lo cual es un problema a veces, ya que no me permite subir imagenes, en los comentarios , ni en los pots que realizo, una lastima porque en lo demas me gusta mucho.

  3. Uso Opera a menudo y me gustaría usarlo más pero da bastantes problemas con algunas páginas (por culpa de las webs y probablemente derivado de su relativamente baja cuota de uso fuera de países nórdicos o de Rusia, pero es así). No puedo acceder al banco, las páginas con iframes no permiten una navegación en el central, algunos formularios de login dan error de identificación aunque sea correcta, las sesiones a veces caducan repentinamente en foros, etc.
    Opera es el navegador realmente más innovador como bien dices pero al no ser de los más usados las páginas no se comprueban en él, lo que hace que la experiencia de navegación en ciertos sitios se haga incómoda con esa sensación de «no me permite seguir». Una pena porque es rápido, ligero y muy restuoso con los estándares.

  4. Pues no estoy de acuerdo con eso que dices de «Android y Apple traen navegadores de primera».

    Yo soy usuario de android, en concreto, HTC Hero, y no me gusta nada el navegador que trae.
    De hecho he instalado Steel, uno alternativo porque el que trae no me va nada.
    Opera dijo que iba a sacar uno para android, yo aun sigo esperando.

    En cuanto a PC, lo tengo instalado, pero, una de las razones por las que no me gusta es que, al contrario que en firefox, no veo cuando una pestaña esta cargando (Si, esa ruedita de la izquierda que se sustituye por el favicon), y eso me pone de los nervios.

    Yo apoyo a opera, me gusta como es, pero esos pequeños defectos me impiden usarlo, porque soy muy maniatico con los detalles (No aguanto ver el nombre de una carpeta que no empieza con mayuscula, por ejemplo).

    Saludos

  5. Lo siento Daniel, pero no entiendo lo de que Opera 10 no realiza búsquedas con Bing.
    Lo acabo de añadir ahora mismo y funciona correctamente.

  6. totalmente cierto, vitrinho, pero parece que tiene algo contra Opera este personaje, ya que se lo estoy intentando decir por comentarios de su blog y me los esta borrando constantemente. bastante penoso, la verdad.

  7. Firefox no situa bien muchos flash, va lento y se pierde. Internet Explorer es un truño. Y Google Chrome, no lo he probado nunca.

    Opera y Chorme deberian saber que Youtube es un buen lugar para promocionarse, pero porqué pagar dinero? La verdad, sin las noticias, ni lo sabriamos.

    Es un antimarketing lo que nos rodea o que no hay marketing? No hay realmente nadie que nos quiera informar que no sea un medio revista, diario, etc?

  8. Opera es mi primer navegador desde hace años. Es el que ha innovado mas. Siempre he leido que es el cumple mas estandar. Dicen que el motor de javascript es menos rapido que Chrome. Yo lo veo muy rapido y las imagenes se visualizan mejor que en los demas. No soporta activex salvo instalacion de un producto de terceros y los iframes (creo) no eran estandar hasta HTML 5. El problema de Opera con algunas paginas es que todavia hay mucho efecto Explorer6 en las implementaciones web. Os recomiendo probarlo.

  9. Aunque no tenga mucho sentido, quizá un lavado de cara no vendría mal, es decir, ponerle otro nombre y lanzarlo como un nuevo producto. Quizá esto haría que mucha gente, simplemente por novedad, lo probara y quien sabe si al final acabara convirtiéndose en usuario de este navegador. Por otro lado, conforme están las cosas, al mundo del usuario medio únicamente llegan palabras como Firefox y Chrome.

  10. opera es un buen navegador y es indudable que la mayor parte de la innovaciones respecto a usabilidad han sido introducidos por opera, es el que mejor respeta los estandar css, pero falla en javascript. respecto a las extensiones para que quiero una extension si ya la tengo incluida en el navegador por defecto.
    YO USO TODOS EXCEPTO IE, CADA UNO TIENE LO SUYO PERO OPERA ES EL MAS INNOVADOR.

  11. Pues por el bien de la web, espero que no te toque ser desarrollador. No importa lo que se diga ni los que se reclame desde puntos de vista étnico. Los caracteres «raros» y las mayúsculas son mala palabra en informática y más como nombres de carpetas ó archivos en un servidor.

  12. Hinche!!! con el tema de los ocmplementos. xD Acaso van a vivir más por ahorrarse medio clic menos. y , por otro lado la mayor parte de las cosas que ustedes hacen con sus dichosos complementeos Opera las hace solo sin nada, solo que son medio cortos y ninguno se toma el trabajo de aprender a usarlo.

  13. OPERA ES EL MEJOR NAVEGADOR, CADA DIA INTERNET EXPLORER PIERDE USUARIOS Y SE MUNDAN A OTROS NAVEADORES, SI BIEN OPERA NO ES EL MAS ELEJIDO SE DEBE A QUE ES EL MENOS PUBLICITADO. MIENTRAS OTROS NAVEGADORES COMO FIREFOX, CHROME Y SAFARI TIENEN UNA FUERTE CAMPAÑA DE DIFUCION EN INTERNET, PODRAS OBSERBAR MILES DE SITIOS CON BANNER DE FIREFOX, Y BUENO QUE PUEDO DECIR DE CHROME LO PUBLICITA GOOGLE.
    OPERA NO CUENTA CON ESTA VENTAJA QUE LLEVAN ESOS NAVEGADORES, SIN EMBARGO OPERA CRECE DE A POCO EN CANTIDAD DE USUARIOS, Y SE MANTIENE TERCERO EN CANTIDAD DE USUARIOS, DESPUES DE IE , FIREFOX Y POR ENSIMA DE SAFARI Y CHROME.
    OPERA SIGUE SINDO SUPERIOR A TODOS LOS NAVEGADORES EN CUANTO A VELOCIDAD Y SEGURIDAD, ASI SIGAN USANDO OPERA, AYUDEN A DIFUNDIRLO PORQUE SIN DUDAS LES PUEDO ASEGURAR QUE ES EL MEJOR.
    NO USEN FIREFOX ES LENTO,
    NO USEN CHORME ES INSEGURO ( CUANDO HACEPTAS EL CONTRATO HACEPTAS MANDAR INFORMACION PERSONAL A GOOGLE PARA FINES ESTADISTICOS Y DE MERCADEO )
    NO USEN SAFARI ES MUY PESADO Y CONSUME MUCHOS RECURSOS.

    A USAR OPERA !!

Los comentarios están cerrados.