¿OpenDocument en Microsoft Office 12?

logo_office_2003.jpgLa primera vez que lo leí no le dí demasiado crédito, pero son ya dos entradas en Slashdot (1 y 2) las que se hacen eco de la posibilidad de que Microsoft Office 12 soporte OpenDocument. De momento no está nada claro que vayan a dar el paso (apenas rumores) y si lo hacen parece que será con el uso de unos filtros que se instalarían a modo de plug-in, no de forma nativa.

En cualquier caso Microsoft está en una encrucijada interesante. Ya ha confirmado que Microsoft Office 12 soportará PDF, pero de no hacer lo mismo con OpenDocument tendría en frente a un OpenOffice.org 2 que sí que lo hace, además de ser compatible con el formato de Acrobat y con los del propio Microsoft. De no dar el paso, ¿cómo justificar la adopción de la nueva versión del paquete ofimático de la empresa de Gates por administraciones públicas si da de lado al estándar abierto, que es el que éstas deben adoptar como bien decidió Massachusetts? Sería éste y no otro el motivo que podría empujar a Microsoft a apostar por OpenDocument, su visión de los estándares no deja de ser totalmente utilitario como sigue demostrando con Internet Explorer.

Y eso que Microsoft, astutamente, ya hizo públicos los formatos de fichero de su office para que sus clietnes no tuviesen la percepción de que eran “presos de la herramienta”, pero este es un paso más allá, es apoyar un estándar alternativo que no está bajo su control.

Noticias relacionadas:

Los comentarios están cerrados.