OpenDocument y Google

Todo el mundo anda especulando acerca de la alianza entre Sun y Google y sobre todas las pistas que señalan a que girará en torno a la ofimática, en clara competencia a la Microsoft Office 12 que aparecerá en beta en el mes de Noviembre.

Por supuesto, es mucho más divertido elucubrar acerca del anuncio antes de que se produzca y en la lista de deseos que uno tendría respecto a esta alianza se encuentra OpenDocument. OpenDocument es el estándar de OASIS para documentos de ofimática, basado en XML, abierto y libre de patentes: una bicoca para considerarlo el estándar perfecto para adoptar por todos. ¿Por todos? Bueno, Microsoft, creadora de la suite ofimática más utilizada (y con mucha diferencia) del mundo, no quiere ni oír hablar de dar soporte a OpenDocument (aunque en su Microsoft Office 12 van a añadir PDF como formato soportado).

¿Qué pasaría si Google apostará por un formato abierto como OpenDocument de la misma forma que lo ha hecho con estándares abiertos con Google Talk? Probablemente dependa de lo que vayan a inventarse ¿aplicación totalmente web al estilo de Writely? Para eso no necesitan a Sun, probablemente estemos (sobre todo leyendo al CEO de Sun en su blog como comentamos) ante una suite ofimática con fuerte integración con servicios web: almacenaje remoto, compartición de documentos segura vía internet, workflow integrado.. quién sabe. El tema es que puede ser el momento de OpenDocument y un golpe importante a las expectativas de ventas de Windows Vista y Office 12.

Más sobre OpenDocument:

Los comentarios están cerrados.