Open XML planteado como estándar ISO

logo_office_2003.jpgUno de los debates más interesantes de las últimas semanas es acerca de si el formato de Microsoft, Open XML, debe ser considerado un estándar ISO, como ya lo es OpenDocument. El tema no es trivial, cada vez hay más decisiones – acertadas – tanto en las administraciones públicas como en la empresa privada que apuestan por usar estándares «de iure», es decir, aprobados por una organización como ISO. Los formatos de la Office de Microsoft llevan años siendo los estándares «de facto» y hasta ahora no les ha ido mal para dominar el mercado de la ofimática.

Yo no tengo dudas de que el paquete Office es muy superior a todos sus rivales. Y lo digo muy claro, además, me encanta el interfaz de Office 2007, me resulta innovador y muy bien resuelto. Pero también sostengo que las administraciones públicas deben apostar por estándares abiertos, aquellos que cualquiera puede utilizar e incorporar a sus herramientas software y que están controlados por una organización independiente. El conseguir la certificación ISO sería el instrumento que utilizaría Redmon para intentar mantener a los usuarios dentro de sus soluciones, usando un formato cuyo control seguirían manteniendo. En cuanto una administración se planteara exigir el uso de Open Document, los portavoces de Microsoft pondrían el grito en el cielo afirmando que su software implemtena un estándar ISO.

Y es que ya existe un estándar abierto para documentos ofimáticos certificado ISO, y es Open Document. Hay motivos para que Open XML no lo sea también: desde el hecho de que el control del formato seguiría estando en manos de Microsoft hasta la no seguridad de que otras implementaciones no serían demandadas por violación de patentes (Groklaw. La situación deseable es que sólo exista un único estándar ofimático, que podamos intercambiar todos nuestros documentos y que la competencia se establezca a nivel de suite ofimática.

Actualización 01/04/08: Microsoft consigue que Open XML sea estándar ISO.

Más información en Estándares abiertos.

Los comentarios están cerrados.