Open Document como estándar ISO

logo_office_2003.jpgYa no debería haber excusa para las administraciones públicas, Open Document es un estándar ISO. A partir de ahora lo razonable, lo sensato para no mantenerse presos de un proveedor software determinado, es exigir que los programas a utilizar admitan el uso de Open Document (vía Tochismochis).

Sin embargo, en el otro lado del cuadrilátero, Microsoft no se duerme. Sabe que de momento Open Document es un estándar de iure (aquel aprobado por las organizaciones dedicadas a estos temas), pero que los formatos de Office son el estándar de facto (lo que se usa de verdad en la industria). Mientras sigue negándose a soportar el estándar de OASIS en su Office, lanza a la carrera por la estandarización su Open XML.

Personalmente, por historia de ambas organizaciones, siente uno mayor simpatía por el estándar de OASIS (Open Documento) que por el Open XML de Microsoft, a los que separa la distancia entre quien cree y apuesta por estándares abiertos y quien se ve empujado a utilizarlos. Si al final ambos acaban siendolo (estándares abiertos controladados por una organización independiente), los beneficios para todos serán los mismos se use uno u otro, aunque Redmon salvará a su Office de ser expulsada de los organismos que, como Massachusetts, decidan no ser presos de su tecnología.

Entradas relacionadas: