Offbeat Guides y los productos «hiper-personalizados»

Offbeat guides

Tenía muchas ganas de ver Offbeat Guides en acción. Se trata del nuevo proyecto de Dave Sifry (fundador de Technorati) y viene a ofrecer guías de viaje personalizadas bajo demanda: introduces origen y destino, las fechas en que vas a visitar la ciudad y, opcionalmente, el hotel en que te quedas. A partir de esos datos, Offbeat Guides crea una guía única teniendo en cuenta los eventos de la ciudad destino en los días que vas a estar, las diferencias con tu lugar de origen (desde enchufes a moneda, pasando por el teléfono de la embajada de tu país). De la propuesta que hacen puedes eliminar o añadir elementos, para finalmente tener descargar la guía en PDF por 10 dólares o recibirla impresa por 25.

Desde el primer día que leí sobre el proyecto, me pareció una idea realmente excelente. Cierto que el sector viajes se trasladado casi por completo a internet en lo que respecta a contratación y búsqueda de información, pero gran parte de los viajeros sigue con sus guías impresas recorriendo las ciudades. Un proyecto como Offbeat Guides supone de entradaun enorme reto de agregación de la información (de Wikipedia, Wikitravel, Flickr, Upcoming y más fuentes con información de viajeros con licencia Creative Commons); para algunas ciudades lo resuelve de forma brillante (por ejemplo Tokio, en la imagen), en la larga cola se comporta de manera bastante más floja (de Málaga apenas tienen nada).

Lo para mí más interesante, abre la puerta a escenarios realmente interesantes: más adelante puede llegar a preguntarme por el tipo de comida que me gusta, qué compras querría hacer, si me interesa más ir de marcha o el arte, y si es este último, si el contemporáneo o el clásico… y hacer una guía de viaje personalizada al milímetro, un tipo de productos «hiper-personalizados» que cada vez iremos viendo más. Lo encontramos en esta beta abierta de Offbeat Guides está todavía lejos de este futuro «hiper-personal», pero el concepto inicial me parece brillante.

Los comentarios están cerrados.