Nuevo Kindle 2 y lo que implicaría un futuro «cerrado» de la lectura

Kindle 2 de perfil

Finalmente tenemos Kindle 2, nueva versión del lector de libros electrónicos de Amazon. Se confirma el nuevo diseño y la continuidad en el modelo de negocio y distribución con los que nació Kindle. Los detalles técnicos del nuevo Kindle están en Xataka, pero no quería dejar de aprovechar para subrayar dos efectos perversos que ocurrirían de prevalecer un futuro «cerrado» de la lectura:

  • Quien controla el artefacto – en este caso Amazon – tiene la exclusiva para vender libros que se puedan leer. Kindle permite algún otro formato sin DRM, pero cuya lectura ofrece una experiencia bastante peor en su pantalla, se trata de texto plano, HTML e imágenes. Nada de PDF o de RTF susceptibles de ser un libro sin control anticopia.
  • Habría trazo que ligaría a lector/comprador y obra, dicho de otra manera, no existiría el equivalente a la compra en efectivo o al préstamo de un ejemplar. Si comprar en una tienda online o con tarjeta ya nos liga a los títulos que hemos adquirido, el control de préstamos que introduce el modelo con DRM dibuja un futuro sin lecturas anónimas en Kindle.

Claro que no parece que la tendencia sea hacia la prevalencia de un lector como Kindle respecto a otras propuestas especializadas o multipropósito. En todo caso, no está de más anotar que el modelo cerrado de Amazon y Kindle para el futuro de la lectura presenta estos «pequeños inconvenientes».

¿Algo en positivo? Pues sí, el rotundo acierto que supuso la permanente conexión de Kindle a internet y una gran experiencia de usuario que ofrecen algo que nadie hasta ahora había siquiera soñado: el título que quieras, cuando quieras, desde donde quieras. Ah, y el nuevo diseño, no está mal.

Los comentarios están cerrados.