El nuevo iPhone: el futuro es cerrado

iphone3g3

De veras que estaba decidido a no escribir nada sobre el nuevo iPhone, sobre todo por no aburrir con el tema a quien siga varios blogs tecnológicos y medios, en los que la presentación de Jobs está omnipresente. De los detalles técnicos (una explicación extensa en Applesfera), algunos aciertos claros entre los que está la apuesta por el GPS y la localización del usuario como apuesta para construir servicios encima, el siempre localizados del que tanto hemos hablado por aquí.

Pero no es en ese aspecto en el que me quería detener, de hecho si me he animado a hablar del anuncio es porque hecho de menos que se pongan sobre la mesa los puntos oscuros de este dispositivo. Un interfaz genial, un navegador estupendo, todo eso está muy bien… pero el nuevo iPhone es una apuesta decidida por un sistema cerrado, ¿aplicaciones de terceros? Sí, aunque con el control por parte de Apple de qué se puede ejecutar y desde donde se pueden obtener. App Store es algo que nunca aceptaríamos como obligatorio en un ordenador de sobremesa, renunciar a la libertad de qué ejecutar en nuestro equipo y a crear software y distribuirlo como deseemos (y ese matiz el importante, el de la obligatoriedad, en caso de ser una vía más me parecería muy bien).

Se plantea el iPhone como dispositivo protagonista de la eclosión del internet móvil, pero se obvia el comentar que forma parte de una estrategia hacia el modelo “consola de videojuegos”, no por sus posibilidades lúdicas sino por lo capado que está. Estamos ante la repitición de la jugada del iPod, en sus comienzos en los que sólo se vendía música DRM (algo superado, pero no gracias a Jobs precisamente), tener el interfaz entre el usuario y la música equivalía ser el único que podía venderle canciones. En este caso, iPhone se formula como puente entre el usuario y la red de comunicaciones y los servicios en forma de aplicación, de nuevo puedes obtener gratis (wi-Fi, aplicaciones que no exigen ningún pago, como los MP3 que funcionan en iPod), pero todo negocio dejará su parte en las arcas de Apple. El nuevo iPhone es para un futuro cerrado, con una gran experiencia para el usuario a cambio de hurtarle varias libertades que hasta ahora se entendían como elementales. Y creo que más tarde o más temprano, muchos de los que ahora entran en éxtasis, acabarán echándolas de menos.

23 comentarios en “El nuevo iPhone: el futuro es cerrado

  1. BTP:

    «Como ya han dicho por ahí arriba, el iPhone es de Apple y se lo follan como quieren»

    Claro, pero Apple es Apple y el usuario es el usuario.

    «Pues no, no puedes, primero porque la gran mayoría de gente no sabe y segundo porque todo lo que añadas al coche que no esté homologado es ILEGAL»

    Pero date cuenta de que no es el fabricante el que decide qué es homologable y qué no sino que la homologación la hace una institución neutral de la Administración Pública y tú eres libre de añadir lo que quieras (no hace falta que lo hagas tú mismo, puedes ir a cualquier taller) siempre que cumpla esta homologación neutral, no impuesta por el fabricante del coche.

    «Quien quiere ponerle pegas a algo, se las pone, pero el iPhone no es para nada tan cerrado como dicen algunos por aquí».

    Una frase más coherente con el resto de tus comentarios sería «vale, el iPhone es cerrado, pero estoy dispuesto a renunciar a parte de mi libertad a cambio de otras cosas», que me parece respetable. El autor del artículo en cambio en la balanza prefiere optar por preservar su libertad, que también es respetable.

    Saludos.

  2. Como ya han dicho por ahí arriba, el iPhone es de Apple y se lo follan como quieren. A quien no le guste que mire hacia otro lado y si encuentra algo que le guste más, felicidades.

    La verdad, no se que manía tienen algunos en que la libertad es infinita. Sobre todo cuando hablamos de software y tecnología. ¿A caso puedes comprar un coche y modificarlo de arriba a abajo y ponerle todas las chuminadas que quieras? Pues no, no puedes, primero porque la gran mayoría de gente no sabe y segundo porque todo lo que añadas al coche que no esté homologado es ILEGAL, si le quieres poner cosas ilegales allá tú, es tu responsabilidad.

    Además, siguiendo con el iPhone, si eres de los que saben, te bajas el SDK (es gratuito para todo el mundo, no como Microsoft o Sony o Nintendo que tienen uno para sus productos pero lo cobran), te haces la aplicacion que te de la puta gana y te la transfieres al iPhone, sin tener que pasar por la App Store.

    Quien quiere ponerle pegas a algo, se las pone, pero el iPhone no es para nada tan cerrado como dicen algunos por aquí.

  3. A ver BPT.
    Lo que está queriendo decir el feje (Antonio Ortiz) no es que el iPhone sea malo. De hecho el iPhone es una plataforma movil revolucionaria desde luego con muchisimo potencial.
    De lo que se está quejando es de la política impuesta por Apple en lo que se refiere a instalación de software extra. Si tu te compras un dispositivo es para usarlo como quieras, que por algo lo has pagado y nadie tiene porque controlar lo que instalas o dejas de instalar.
    Por supuesto que si le haces un jailbreak vas a poder instalar lo que quieras, pero ya tienes que “piratearlo” para poder disponer de la libertad que deberías haber tenido desde el momento en que lo compraste.

    Comparas el App Store con los repositorios oficiales de las distribuciones Linux. Bueno se puede decir que se parece bastante pero no es ni por lo más remoto lo mismo. La gran diferencia es que en Linux le puedes añadir más repositorios y la oferta de software se multiplica, sin embargo con las App Store, o te instalas lo que ellos te ofrecen o nada. No hay más.

    De esto es lo que se queja el artículo de arriba del todo.
    No de que el iPhone sea bueno o no lo sea, si no de la disponibilidad de software y del control obsesivo que pone Apple por detrás.

  4. Claro Antonio, el iPhone es “tan malo”… por eso todos “intentan” copiarlo (aunque no pueden ni acercarse).

    Por eso Apple está en el mejor momento de su historia. Porque lo hace todo tan cerrado…

    Lo que hacen cerrado lo hacen para controlar que todo sea compatible y funcione bien para el usuario final. Por ejemplo Mac OS X solo corre en su hardware. No es así para los formatos y tecnologías que usa en Mac (no como otra compañía, ahora no me acuerdo de su nombre, que todo lo que toca lo convierte en incompatible con cualquier otra cosa que no sea Windows o su Office de turno, y me refiero a protocolos cerrados, formatos cerrados, etc.), eso es lo que de verdad importa al usuario final.

    Las aplicaciones gratuitas se podrán descargar e instalar desde App Store ¿de que te estás quejando? Es más fácil para un usuario normal ¿tanto te cuesta comprenderlo? ¿Entiendes como funcionan los repositorios oficiales para las distribuciones de Linux? Puedes instalar programas que no están en los repositorios oficiales, pero si están te ahorras muchas complicaciones. Lo mismo para el iPhone, si quieres complicarte haz un jailbrake y te instalas las aplicaciones que quieras SE FELIZ y para de quejarte.

    ¿Flash en el iPhone? Si funciona tan mal como en Linux, Mac, Windows, mejor que no lo pongan en el iPhone ¿Tu has visto como chupa de CPU en tu PC o Mac? Creo que el iPhone explotaría si visitara una página con Flash activado.

    ¿Firefox en iPhone? Si la fundación Mozilla quiere puede hacer una versión para iPhone, Apple no lo impedirá.

    ¿Programación en Objective-C? Vaya parece que algunos todavía no se han enterado que para programar para el iPhone hay que hacerlo desde Mac y para programar para Mac lo que mejor resultado da es Objective-C.

    Todavía no entiendo a todos los que se quejan de lo malo que es el iPhone, corred, corred, tenéis miles de terminales para elegir que no sean un iPhone elegid el que más os guste nosotros (entendiendo nosotros, a los que nos gusta el iPhone) no vamos a deciros que ese móvil que tanto os gusta es una mierda porque no tenga tal o cual cosa que tiene el iPhone. Simplemente estaremos disfrutando de nuestro iPhone.

  5. Hola soy nuevo por estos lares, soy usuario de mac y adicto a su facilidad de uso.
    Creo que a base de equivocarse los de Apple al final caerán del gindo. Mientras tanto, nos irán sacando todo lo que puedan.

    Parece que Apple inventó el concepto de ordenador personal, con libertad total para hacer, programar e instalar todo aquello que uno necesitara en su máquina. Ahora reinventan el teléfono y quieren justamente todo lo contrario normalizar y cobrar por todo aquello que tu hagas en ‘su’ dispositivo (no muy distinto a lo que los demás vienen ofreciendo xcierto). Ahora es cuando realmente empezaremos a ver de que va esto de la ‘tentación de la manzana’. Porque es una tentación llevar todo el potencial de internet encima, con todo lo que un ordenador móvil te permite hacer. Esperemos que la competencia los copie rápido y mejoren su oferta.

    saludos

  6. No sólo es muy cerrado, sino que el modelo para las aplicaciones de terceros es casi humillante:
    – no tienen multi-tarea ni ejecución en segundo plano: es decir, que si estás en tu juego favorito o en una aplicación de negocio haciendo una tarea cualquiera, y entra algo de “sistema” (llamada, sms, etc) directamente “mata” la aplicación. Tienes que rearrancarla, y que el programador haya sido lo suficientemente listo para ir grabando todo el rato la situación de la aplicación para poder retomarla. Vamos, que después de 1 hora y 40 escenarios pasados, lo mismo te toca volver a empezar 🙂
    – y encima se programa en Objective C, cosa a la que están acostumbrados los desarrolladores de Apple pero no el 99% del resto de programadores del mundo

  7. Hombre el caso de Firefox me refería para las consolas, en iphone aplican otros ejemplos: voip o flash por ejemplo. Y no, instalar aplicaciones no es hackear algo… ¡eso es el mensaje que quiere transmitir Apple! Instalar aplicaciones es hacer el uso que quieras de un dispositivo que es tuyo

    Si Safari va bien, además, Firefox es necesario para que se pueda elegir y que Apple no pueda imponer tecnologías ni estándares. Competencia, sistemas abiertos, libertad de elección del usuario.. al final, va de eso.

  8. Antonio. Pero sigo pensando que esa es una demanda de un sector reducido. Y que la cuenta de resultados la hacen con otras cosas. Los usuarios que conozco de Iphone que lo tienen por un perfecto estímulo de estar al día y no porque sepan heckearlo te enseñan encantados cuanta chorrada pillan. la jugada de ayer (precios bajos) junto con el entorno de desarrollo que dicen que tienen debe generar una masa crítica muy elevada para que haya de todo. Si safari va bien en el teléfono, ¿por qué la inmensa mayoría de la gente – el mainstream – se va a preocupar de que tenga firefox? Navega y punto.

  9. Lo que está claro es que Apple vuelve a marcar tendencia: como bien dicen por ahí arriba, debería ser humillante para compañías como Sony Ericsson, por ejemplo, la comparación entre el UIQ3 y el S.O. del Iphone, a pesar de que corren sobre hardware similar en cuanto a prestaciones. La mayor parte de las fabricantes de teléfonos hasta ahora se afanaban en poner datos técnicos sobre el papel (megapíxels, gigas de memoria, UMTS3GEDGEGPRS y demás mierdas) en lugar de aprovechar el hardware existente para ofrecer la mejor experiencia al usuario. Apple vende usabilidad, no cacharros, y por eso veo normal que intente controlar su software: parece mentira lo rápido que avanza el hardware y lo desaprovechado que está a nivel global. Pero claro… hasta que el mercado laboral no implore por especialistas en interfaces de usuario, no pasará de ser una asignatura de libre elección en las carreras de informática a una disciplina tomada realmente en cuenta. Vaya tela! Saludos!

Los comentarios están cerrados.