El nuevo Facebook, Twitter y el estatus

Nuevo diseño de Facebook

El nuevo diseño de Facebook ya ha sido desplegado a todos los usuarios y, como era de esperar, división de opiniones ante los cambios anunciados. Personalmente me ha sorprendido la evolución hacia un modelo «más Twitter», sin duda la apuesta más arriesgada de este nuevo Facebook con luces y sombras:

Filtros en FacebookAcierto: portada de Facebook filtrada por listas de amigos, lo que le da a las mismas verdadero sentido. Con estos filtros es más fácil el mantener en Facebook como contacto a otros usuarios menos relevantes, dejando en otra lista a los más cercanos. Otro buen punto es la posibilidad de reordenar estos grupos pinchando y arrastrando. Eso sí, requiere etiquetar a todos los contactos ahora si no venías haciéndolo antes.
Cuestionable: la tiranía del «estatus», la evolución hacia Twitter que han dado en Facebook. En el newsfeed siguen apareciendo las acciones de los contactos, pero hasta ahora el «estatus» se limitaba a tres mensajes y con el cambio no tiene límites. Asistimos a la «twiterización del newsfeed» y esto impacta sobre todo en el ritmo de actualización, mucho mayor ahora a poco que algunos contactos manden sus «mini mensajes» y que el tiempo en portada de otros elementos – fotos, enlaces, vídeos, grupos – sea muy inferior y pierdan protagonismo.
Acierto, filtrar el newsfeed por aplicaciones, viendo sólo las fotos de Flickr o directas a Facebook, los enlaces de del.icio.us o los compartidos de Google Reader. Y no es porque me guste demasiado, pero una vez dado el paso anterior, es la única forma de que no pasen desapercibidas para el resto de contactos: subo una foto de vez en cuando, pero cambio el «estatus» mucho más a menudo.

Más destacado en Facebook

Cuestionable, lo más destacado en portada, viene a ser un newsfeed menos actualizado, basado en datos agregados (x de tus contactos han decidido x) y más visual. Lo cuestionable reside que lo que encabeza este «más destacado» es publicidad muy poco diferenciada del resto de elementos.
Acierto, el estatus de las páginas aparece en el newsfeed del usuario, lo que hace posible una comunicación entre la marca / el medio y sus «fans». Se puede filtrar también por ellos accediendo a «Perfiles públicos».
Cuestionable, mantienen que aparecen comentarios de gente a la que se sigue. Sucede cuando comentan algún elemento de los propios contactos, por mucho que uno no quiera saber nada de estos otros usuarios, ahí están sus comentarios.

Compartir en Facebook
Acierto, el compartir en Facebook es mucho más fácil, con una sola caja muy bien ejecutada para estatus, enlaces, fotos, vídeos y aplicaciones.
Cuestionable, desaparece el panel de control por el que decidíamos que tipos de historias (menos eventos, más vídeos) nos aparecían
Error, escasa inteligencia a la hora de filtrar de quién nos aparecen actualizaciones. Si decides «ocultar» a un contacto ya no aparecerá nada de él, sin posibilidad de escoger «que salga menos, pero siga apareciendo» o que «no aparezca su su estatus pero sí sus fotos de Flickr» (como muy bien hace FriendFeed).

El nuevo Facebook apuesta por la tiranía del estatus, al que da mucho más protagonismo. Lo que han decidido es optar por una estrategia defensiva ante la posibilidad de que Twitter acabara llegando al gran público, integrando su caso de uso (Twitter no es mucho más) en la experiencia global de la red social. A mí me ha dejado algo frío el movimiento, matizado por los filtros que permiten acceder a un contenido que en otro caso perdería toda la visibilidad. Y todavía nos queda hablar de como han girado las opciones para las páginas – ahora perfiles públicos – ofreciendo nuevas posibilidades de publicidad y marketing dentro de Facebook.

15 comentarios en “El nuevo Facebook, Twitter y el estatus

  1. Hola me gustaria saber algo que me entro la duda hace tiempo, veo que hay grupos y paginas en facebook, que se arman mis contactos y dicen que quieren llegar a las 2000 personas y mas aun 10.000 o mas esto es por algo, facebook beneficia a estos contactos a a estas paginas denytro de facebook esas que son para hacerte fan? bueno espero alguine me pueda ayudar.

    Gracias.

    Matias.

Los comentarios están cerrados.