Nueva oportunidad para Microsoft en el caso Eolas

Ha sido anulada por un tribunal federal la multa de 521 millones de dólares a Microsoft por infringir patentes de Eolas, aunque la empresa de Gates no puede cantar victoria todavía puesto que el caso será sometido de nuevo a juicio (El Mundo). Eolas es una empresa nacida del seno de la Universidad de California que patentó una tecnología que permite a los usuarios acceder a programas interactivos incluidos en páginas web, a través de plug-ins o applets ejecutados desde su navegador. Demandó a Microsoft por infringir su patente con Internet Explorer, ganando en primera instancia el juicio en el verano del 2003, materializada en una indemnización de 521 millones de dólares a pagar por Redmon. Microsoft no sólo se vería afectado por la cuantía de la multa sino por la obligación de modificar Explorer o pagar royalties a Eolas por mantener estas funcionalidades dentro de él. Antes de que el sector anti-Microsoft se regocije en los problemas legales de la compañía de Gates hay que tener presente que los navegadores open-source tipo Mozilla o de empresas medianas tipo Opera, tendrían los días contados si Eolas quisiera ejercer su patente contra ellos, lo cual añade incertidumbre que desacentiva su uso en la empresa.

El uso de plug-ins en el navegador es un ejemplo de patente que nunca debió ser aprobada. Se trata tan solo de extrapolar un mecanismo que ya existía. Exactamente se patentan los mecanismos para gestionar objetos embebidos en documentos web y tratarlos con el plug-in adecuado en función del tipo de objeto. Se trata de una sofisticación, concretada eso sí en el marco de la navegación web, del concepto de librería o software modular, en el que una aplicación, en este caso el navegador, utiliza código externo según distintas circunstancias.

Es del tipo de patentes que podría, sin razón alguna que haya ayudado a la innovación, destrozar un mercado como es el de los navegadores web, cada día más competitivo. Una razón más para defender el rechazo a la directiva de patentes software en Europa.