NowNow, preguntas a Amazon y responde el turco mecánico

nownowUna sorpresa para terminar el día, Amazon presenta Now now, un sitio de preguntas y respuestas al estilo Yahoo respuestas. La diferencia estriba en que haces la pregunta (de momento es una beta cerrada, es necesaria invitación) y quien te responde no es otro usuario, sino que es enviada al «turco mecánico» (mTurk) para que alguien la responda a cambio de un pequeño ingreso.

Puestos a analizar la propuesta de Amazon para su sitio de preguntas y respuestas, podríamos decir que es un híbrido entre el éxito de Yahoo y el fracaso de Google. No hay expertos que cobren como en el caso de este último, ni es la comunidad de usuarios la que responde, el turco mecánico viene a ser el sustituto de ésta cuando no la hay. ¿Hay un modelo para Now now? ¿Es la solución adoptada temporal hasta que haya gente dispuesta a colaborar? No creo, existiendo ya AskVille.

Cobrar por respuesta para sufragar el gasto en «el turco» no parece viable, tras el fracaso de Google y cuando además la respuesta no proviene de un experto, pero resulta interesante apuntar el detalle del turco mecánico como sustituto de la comunidad de usuarios en estos tiempos de la Web 2.0.