El nombre en la URL de Facebook y la identidad online

Nuevo diseño de Facebook

Facebook anunció ayer que ofrecerá a los usuarios «vanity URLs«, es decir, que la dirección web sea amigable y contenga el nombre del usuario: algo del tipo facebook.com/antonio.ortiz. Cada usuario podrá elegir según orden de petición y se podrá personalizar al gusto, por lo que se plantea toda una disputa cuando se ponga en marcha, el próximo sábado a las 6:00 de la mañana, horario español. Las empresas pueden ir reservando sus marcas para evitar que sean ocupadas por otros.

Mi impresión es que Facebook quiere reforzar su rol como proveedor de identidad online. Antes de estas «URLs con el nombre del usuario» dio dos pasos en esa misma dirección, Facebook Connect para poder utilizar su usuarios en webs de terceros a modo de identificador y permitir hacer público el perfil, con lo que podemos presentar nuestra dirección en Facebook como «nuestra casa en la web», incluso a quien no esté registrado en la red social.

Facebook partía de una situación de desventaja como proveedor de identidad online respecto a modelos «abiertos a todo el mundo por defecto» (abiertos no en el sentido de «estándar» sino en el de «visibles para cualquiera en la web»), como son Twitter, el el perfil de Google o, incluso, los proveedores de OpenId. También tiene sus puntos fuertes: más de 200 millones de usuarios, la mayoría con sus datos reales en su perfil. Y a esos es a los que quiere cuidar y tratar bien con una URL a su medida: para que la identidad en internet esté ligada a su usuario Facebook.

Artículo relacionado: El nuevo Facebook, Twitter y el estatus.

Los comentarios están cerrados.