Nokia N96, N-Gage y el número de cacharros que vamos a llevar encima

Eché un vistazo al Nokia N96 en el MWC, lo que no hizo sino reafirmar mi impresión de que es más de lo mismo. Más cámara, más capacidad, más conectividad, más pantalla, más memoria… pero un patrón idéntico de interfaz y experiencia de usuario. El Nokia N96 interesaba en la feria, claro, pero desde luego este «mini ordenador-teléfono» está muy lejos del revuelo montado hace un año por el Nokia N95.

Sin embargo si encontré interesante el tema del N-Gage First Access, que no es sino la reorientación de la plataforma de juegos originada en aquél ya lejano intento de consola-móvil. Ahora se plantea como un sistema transversal, ejecutable en sus terminales más avanzados de la serie N (empezando por el Nokia N81) con una fuerte marca y – dicen – una experiencia bastante buena. El cambio ha sido alinearlo con la visión de Nokia, integrar funcionalidades en el teléfono, perdiendo respecto a un dispositivo especializado en una sola (cámara, MP3, GPS), pero dando un nivel mínimo en cada una de ellas. Dispositivos polivalentes que no destacan especialmente en un aspecto concreto (Nokia N96) frente al especializado, en el fondo es una apuesta: el usuario finalmente sólo llevará un cacharro encima, escenario que beneficia a Nokia por el hecho de que el teléfono es el primero en ser tenido en cuenta.

En cuanto a N-Gage First Access, de momento las primeras impresiones de quienes lo han probado no han sido del todo malas. Nokia da el primer paso, pero pronto es de esperar que otros actores metan el pie en el mercado de los juegos móviles: Microsoft ya amaga con Zune.

Obviamente, un N81 o un N96 con N-Gage First Access pierden frente a la PSP o la Nintendo DS, pero la apuesta de Nokia es que la gran mayoría de los usuarios se conformará con una experiencia menos buena a cambio de poder llevar sólo un dispositivo. Y a eso hay que sumar que los juegos del futuro en movilidad empezarán a utilizar la cámara, el GPS y el resto de extras que lleva un móvil. De entrada no parece mala estrategia.

14 comentarios en “Nokia N96, N-Gage y el número de cacharros que vamos a llevar encima

  1. Ok, no sabía que te referías a todo eso. Yo tampoco se más de lo que leo en mis feeds del Goolge Reader…
    No creo que monten ninguna plataforma (Apple) tipo Xbox live! ni nada parecido, al menos no hay nada de eso anunciado, aunque, tampoco estaba anunciado un futuro SDK cuando lanzaron el iPhone/iPod Touch. Los juegos se van a vender por separado desde la AppStore incluida en los terminales y cada compañía o desarrollador va a fijar su precio, eso ya se sabe ahora.

    Esperemos a ver como se desarrollan los acontecimientos. El tiempo tiene la respuesta.

Los comentarios están cerrados.