Nokia N93i y la videovigilancia distribuida

Nokia N93i

Ya hemos hablado por aquí del Nokia N93, uno de esos terminales de la firma finlandesa que evoluciona hacia un «todo en uno»: cámara de fotos y de vídeo, reproductor musical, conectividad a la red… y teléfono, claro. La nueva versión, Nokia N93i añade – además de algunas mejoras en diversas características, véase en Xataka – un enlace para poder enviar el vídeo inmediatamente a los servicios para compartirlos tipo Youtube. Nada que no se pudiese hacer abriendo el navegador, pero que se destaca como una funcionalidad clave: se desea grabar el vídeo y distribuirlo de inmediato.

Y así he recordado una interesante entrada en La tejedora que trata sobre el anuncio por parte del alcalde de Nueva York de que habilitarán en su ciudad los centros de atención de emergencia para que cualquier ciudadano pueda subir fotos o vídeos denunciando crímenes que se cometan en la ciudad. El viejo debate de «grabación con vídeo en las calles de las ciudades sí o no» es sustituido por una videovigilancia distribuida, de la que se encargarán los propios ciudadanos.

Hay diferencias, claro. De entrada no va a haber muchos con un Nokia N93i o cámara de vídeo en cualquier lugar, aunque la tendencia es que cada vez más ciudadanos llevan siempre un móvil y cada vez más móviles llevan cámara de vídeo. Hay que sumar al debate un aspecto positivo: lo razonable es que no todo sea grabado, alguien se pone a grabar porque encuentra que sucede algo destacado, por lo que pasar de cámaras de vigilancia a un modelo distribuido podría llevarnos – especulo – a un escenario menos agresivo con la privacidad. En cualquier caso el debate está ahí, lo que suceda en los espacios públicos es susceptible de ser grabado y distribuido al instante por soluciones tecnológicas como las de este terminal. No es que el estado se haya erigido en ese terrible «Gran Hermano» que todo lo vigila y fiscaliza en la distopía de Orwell, sino que estamos ante una vigilancia distribuida en la que cada individuo que nos rodea podría grabar lo que está sucediendo.