Nokia invierte en el navegador Minimo de Mozilla

MozillaEl mercado de los navegadores en los teléfonos móviles podría dar un vuelco considerable de confirmarse la noticia de que [b»>Nokia[/b»> ha decidido invertir en el Minimo de Mozilla. De ser así supondría el divorcio de la multinacional del móvil respecto al navegador Opera que traen sus terminales de gama alta desde que Nokia compró Symbian. Como indica ZdNet ni Nokia ni la fundación Mozilla han confirmado esta relación de ambos en torno al proyecto Minimo, del que ya existe una versión «pre-alpha» y algunas capturas de pantalla.
El mercado de los navegadores en los teléfonos móviles y en los dispositivos tipo PDA no tiene un dominador claro. A diferencia del mercado de PC donde Explorer es aún el líder en número de usuarios y el esfuerzo de otras propuestas como [b»>FireFox[/b»>, Mozilla u Opera ha de ser mayor al luchar contra la inercia de la costumbre y el hecho de que Explorer venga instalado en Windows, en esta otra plataforma la competencia está mucho más igualada: Pocket IE, Opera o el Access de Netfront pugnan con otras muchas propuestas.

En lo técnico, si algo se exige de un navegador en el móvil es que sea ligero, tanto en el tiempo que tarda en cargar como el espacio que ocupe en memoria. Hasta ahora Mozilla no se ha caracterizado por dichas cualidades en los navegadores para ordenador personal, pero con FireFox han cambiado las cosas. De hecho FireFox es por derecho propio la nueva referencia en cuanto a navegadores web, aunque sólo le queda que el «gran público» lo conozca. Resuelve el mayor defecto de Mozilla como navegador que es ser pesado tanto en memoria ocupada como en la lentitud en la carga.

Por último supondría un balón de oxígeno para la fundación Mozilla que ve así asegurado uno de sus proyectos, resolviendo el problema nuclear de la financiación del mismo. Además, claro, que si todos los Nokia vienen con Minimo instalado, tendremos asegurado que los sitios se crearán cumpliendo los estándares abiertos que soporte Minimo y no – oscuros años de la programación web – para el navegador incompatible de Microsoft de turno.

Sin categoría