Nokia es el único gran fabricante sin plan B que debería tenerlo

Nokia Lumia 920 análisis cámara

Con la noticia de que LG vuelve a apostar por Windows Phone se va aclarando poco a poco la estrategia de cada vez más fabricantes ante el incierto 2013 en el sector móvil.

LG tiene Android como primer plato y Windows como segundo, estrategia que parece ser la idéntica de HTC y Huawei; Samsung parece que este año va a tres bandas, con el sistema de Microsoft en el que no parece creer demasiado y Tizen como la que parece que será su gran apuesta tras Android. ¿Sony? Sin Ericsson de por medio, mi impresión es que ser un socio tradicional de Microsoft puede facilitar una aproximación y que la veremos a lo largo de 2013.

¿Quienes parece claro que seguirán volando sólos? RIM con Blackberry 10; Nokia con Windows, Apple con iOs y Motorola con Android. De estos cuatro, tres son fabricantes que además controlan la plataforma, sólo Nokia apuesta al 100% sobre el sistema de otro actor… lo cual no deja de parecer una anomalía en el sector. Hace unos días, en declaraciones a El País, Elop parecía abrir una puerta a Android que comunicación de Nokia se ha encargado cerrar a posteriori.

Si bien otros fabricantes están en una posición de tener una apuesta segura a corto plazo – Android – y su tesitura es minimizar la dependencia del sistema de Google, el caso de Nokia el riesgo es doble, no sólo depende a largo plazo de las decisiones de Microsoft – que ya se ha autodefinido como una empresa también de hardware – sino que además arrastra que la demanda actual de Windows Phone es mucho menor ahora mismo en el mercado. Entendí las razones de Nokia y Elop para no no apostar sólo por Android, pero si en este 2013 no remonta, y mucho, Windows en el móvil o se revelará como un error estratégico el no haber abierto la puerta a un plan B.

5 comentarios en “Nokia es el único gran fabricante sin plan B que debería tenerlo

  1. Por lo de ahora «los planes B» de los fabricantes no han valido para nada.

    O sólo valen para aquellas empresas que están a medias tintas y pasándolo mal en todos lados (LG, HTC, etc,…).

    Samsung con Bada no ha hecho nada, con WP tampoco (pero al menos tiene bastantes terminales en el mercado) y con Tizen tú dices que es su apuesta seria y a mí me parece que no van a hacer nada tampoco, ni darle apoyo apenas.

    Así que no veo necesario que Nokia tuviera «plan B» si sólo le va a valer para estar a medias tintas y desgastarse más.

    Lo único que necesita Nokia es que WP gane mercado y ya lo está haciendo.

      1. ¿Para que? Para acabar haciendo como.Samsung con Bada, tizen o WP ?

        Nokia no esta ahora en condiciones de malgastar recursos .

  2. Nokia hace unos años era para mi como el sinónimo de celular todo mundo quería tener un Nokia pero esto a cambiado ahora es samsung quien domina y no todos querían un smartphone samsung con android por eso samsung ofrece estas alternativas y así seguirá siendo popular en ventas en cambio.

    Android es muy popular y Nokia debería tenerlo en cuenta para promocionar sus equipos si nokia sacara un smartphone con android seguro que muchos de nosotros lo comprariamos.

    En resumen Nokia debería tener opción B o estará condenada a fracasar si w8 Phone fracasa
    Salu2

  3. Nokia con WP: no me atrae para nada, no lo compraria nunca; regalado, de mala gana, lo aceptaria.
    Nokia con Android : lo compraria de inmediato.

Los comentarios están cerrados.