Nokia cede ante las operadoras, compartirá ingresos de su servicio de música

nokia n95Nokia compartirá los ingresos de su servicio de música con las operadoras. Se trata del sistema de música gratis con DRM durante un año, que de momento sólo cuenta con el catálogo de Universal y que está enfocado a crear un mercado de compra de canciones desde el móvil, área en el que Nokia lleva peleando ya algún tiempo.

El empeño de Nokia es que los móviles no se vendan sin este sistema y esto les ha llevado a formalizar un acuerdo con las operadoras, que en su mayoría son las que venden/subvencionan el terminal al usuario final. Es un acuerdo relevante, por lo que tiene de cesión por parte de un impulsor importante de los servicios en el internet móvil al compartir ingresos con quien ya cobra al usuario por el ancho de banda de las descargas. Un precedente peligroso que fortifica la posición de las operadoras de telefonía y su deseo de control del internet móvil. Los detalles del acuerdo aún no son públicos, aunque se puede leer más sobre el mismo en Moconews y Bloomberg.

Por cierto, que la noticia del día no es otra que la compra de Trolltech, un movimiento realmente fuerte y que puede traer mucha cola. La noticia, en Xataka Móvil.