Nokia y su buscador visual desde el móvil

nokia-visual-search-engine

Nokia definitivamente quiere dejar de ser sólo un fabricante de terminales, quieren entrar de lleno en los que se plantean como grandes negocios de la internet móvil: la publicidad (presentaron no hace mucho el Nokia Ad Service) y las búsquedas. Y es que Nokia ha solicitado la patente de un «buscador semántico visual» que en principio – por lo que se puede leer en la solicitud de patente, vía UnwiredView – sería una tecnología enfocada a permitir búsquedas de imágenes almacenadas en el terminal.

Por un lado, si Nokia consigue que esto del «buscador visual» sea efectivo a la hora de acceder a la cada vez mayor cantidad de vídeos e imágenes que capturamos y almacenamos en nuestros terminales, habrá logrado una ventaja competitiva importante para sus terminales. Pero por otro, el mercado más interesante no es el de las búsquedas dentro del contenido del teléfono, sino el de las búsquedas en internet, algo que la patente también menciona: «items being searched can be located locally and/or remotely».

Si Google trabaja en el Google Phone (sea lo que vaya a ser) tampoco deberíamos extrañarnos de que Nokia quiera recorrer el camino inverso. La ventaja y el problema de Nokia es la de ser un actor tan relevante en la telefonía. Preinstalar el buscador (tiene pinta de aplicación, no de servicio online) en sus equipos y una hipotética integración con el GPS de móviles tipo Nokia N95 (algo que va a ser fundamental en los buscadores desde el móvil) les daría muchos usuarios ganados de entrada, pero entrar en el mercado de las búsquedas le convierte en rival de Yahoo y Google , algo a tener en cuenta en el complicado entramado de alianzas que se está configurando en la telefonía móvil.

Los comentarios están cerrados.