Nokia 5800, un móvil de gama media

Nokia 5880 con iPhone y blackberry

Llevo unos días probando el Nokia 5800, que supone el regreso de Nokia a las interfaces táctiles y su estreno a la hora de llevarlas a S60. Por mucho que, razonablemente, se le vea como una respuesta a iPhone, el 5800 en realidad es un terminal que por prestaciones se queda en la gama media.

El aspecto que más me interesaba probar era conocer hasta que punto Nokia conseguía una buena experiencia de usuario llevando el interfaz táctil a los S60. El resultado es tibio, por un lado todo sigue donde estaba, quienes esperasen una revolución no la van a encontrar, la apuesta de la empresa finlandesa sigue siendo por mantener una continuidad que no obligue a su público masivo a «aprender a utilizar» un sistema diferente. La respuesta de la pantalla es correcta, con una experiencia algo diferente a la de iPhone, que le aventaja bastante con el uso de multitouch.

El 5800 utiliza tecnología háptica, cuando escoges una opción el móvil vibra ligeramente para informarte y resulta rápido aunque no tanto como la del terminal de Apple. En cuanto a la introducción de texto, disponemos de la opción «pantalla móvil normal», que es inusable si no dispones de un puntero (el Nokia sí que los admite con buen resultado, una de las ventajas de su tecnología) y en modo pantalla completa, que ya va algo mejor., aunque sigo encontrando menos productivos estos teclados táctiles respecto a los físicos. Si unimos la pantalla táctil, con un tamaño de la misma menor que el de iPhone y un funcionamiento similar al de los últimos S60 tenemos que que la Nokia 5800 es más un primer paso aceptable pero en ningún caso una evolución importante de la plataforma S60.

Mención aparte es la estrategia de erigirse en el interfaz entre el usuario y la música. Su último movimiento ha sido, con toda la razón, criticado en todos los foros y blogs del género, aumentar el precio en 150 euros respecto a lo prometido, regalando 100 en su tienda de música. Aún con ese precio no sale de la gama media – subvencionado quedaría en bastante menos – pero la estrategia de Nokia para hacer negocio con la música a partir de sus móviles sigue siendo contraproducente: trasladar al precio final los costes de un servicio de forma obligatoria para sus clientes, por mucho que estos en su mayoría no lo quieran.

78 comentarios en “Nokia 5800, un móvil de gama media

  1. Dios mío, SOLUDOS, espero que tengas una avería con el teclado, que da miedo leer tu post.
    Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo, las posibilidades del Nokia son muy superiores, especialmente por su sistema operativo, el Simbian, que va a permitir que trasteemos en sus aplicaciones, etc.

    Además, como habeis indicado, én lo ÚNICO que queda por debajo del iPhone es en estética y en el sistema multitáctil.

    De todas maneras, a ver si se desarrolla un firmware o algo que modifique la interfaz a un estilo más original, para que no sea con un N9x en táctil únicamente.

  2. Es verdad lo que dicen todos, apenas salio apple estaban como locos y cuando lo tuvieron salieron a darle con un caño en los foros, es que es de esperar que el iphone sea una pedorrada, con solo leer sus caracteristicas no lo compro, el de 8 gigas no es 3G como este por empezar,no tiene gps, no le podes cargar programas,las fotos 2mpx y el lente?? parece un lente de anteojos como saca fotos,no hace nada solo es para un niño de diez años que le gusta jugar. Nokia gano premio al mejor celular y es por algo no lo crees?? me da mucha bronca que lo impongas asi como si fuera ensima todo lo contrario. Este nokia es un movil barbaro

  3. YO NO HE TOCADO NINGUNO DE LOS DOS!
    PERO POR LO QUE LEO Y MIS EXPERIENCIAS CON NOKIA!
    ME QUEDO UNA Y MIL VECES CON UN NOKIA!
    HE TENIDO 7 CELULARES Y TODOS NOKIA!
    DESDE EL 1100 HASTA EL 5610 QUE TENGO AHORA!
    SIEMPRE FUERON SENCILLOS DE USAR! Y NO LO DUDO QUE ESTE LO SEA!
    HAN SUFRIDO MIS MALTRATOS Y SIN EMBARGO NO TUBIERON DAÑO ALGUNO!
    Y SE ME HACE QUE EL IPHONE ES MUY DELICADO!!!

    NOSE! CADA UNO PIENSA ALGO DISTINTO! PERO YO PREFIERO NOKIA! 😉

  4. Tengo el nokia 5800 y tengo que decir que es un movil tremendo. Navegar en internet es una gozada con él. Suena como ya quisieran sonar muchos y el gustazo de tenerlo en el bolsillo es impresionante. El iphone mola, pero es caro y tiene muchas caracteristicas que no me gustan.

  5. Aparte de una pantalla algo más pequeña (que resulta en un tamaño/peso de móvil más comodo y fácil de llevar en el bolsillo que el iPhone), el 5800 ofrece mejores prestaciones que el móvil de Apple, como mejor compatibilidad con archivos, cámara frontal para videollamada, mucho mejor cámara de fotos, posibilidad de grabación de vídeo de alta calidad, formato 16:9 mucho más actual; radio; mucho mejor sonido; mejor resolución de pantalla… el resto de funcionalidades del iPhone (a excepción del multitouch, que pena más grande!) también las ofrece el móvil de Nokia.

  6. HOLA AMI ME TRAEN EL NOKIA 5800 EL MARTES NO ENTIENDO MUCHO DE MOVILES PERO ME GUSTARIA QUE ME EXPLICASEIS PORQUE LA FORMA DE NAVEGAR ES DIFERENTE ES DECIR ENVEZ DE ENTRAR EN GOOGLE COMO EN OTROS MOVILES QUE E TENIDO AY UNA LISTA CON: JUEGOS, MUSICA, BUSCADOR..ETC…. ES POR EL SISTEMA OPERATIVO??? SE PUEDE CANVIAR ESE SISTEMA??? ESPERO QUE ME PUEDAN CONTESTAR Y DISCULPEN MI TORPEZA UN SALUDO!!*

  7. Nokia Mola!!! y eso q soy fanatico a apple, me entere de la salida del iphone dias antes q saliera en USA… asi q mas les puedo decir… pero no se puede comparar a nokia con apple en telefonia… y mucho menos iphone y nokia 5800… x q el 5800 es una gama media alta d nokia
    sin llegar al maximo d sus posibilidaddes ni al max de precio… y el iphone pierde en todas las caracteristicas… menos mal q no me compre un iphone… y aun queriendo comprarme una blackberry… no lo haria xq tengo mi ordenador y trabajo mas comodo en portatil u ordenador de mesa q en un movil d unas cuantas pulgadas…. asi q en mi caso me quedo con el 5800 en vez d iphone y storm…. ya veran la proxima generacion d nokia…..

  8. Alguien podría decirme si la batería aguanta, tanto con el bluetuth conectado como sin el, normalmente las pantallas táctiles consumen bastante batería.
    Gracias.

  9. siempre Nokia… lo del iphone es puro marketing y pura apariencia… «asi es como entras en el app store» uoohhhh que novedad!!!!!!!!!.

  10. Sin ser usuario de ninguno de estos smartphones, de hecho he llegado aqui buscando opiniones sobre el nokia, ya que proximamente quiero cambiar de movil y estoy viendo alternativas (iphone, HTC diamond, este Nokia, y otros por venir rama Android….), creo que el iPhone tiene algo de objeto de culto que hace que se sobrevalore un poco (ojo, solo he jugueteado un poco con estos modelos, NO soy usuario de ninguno y es mi impresion muy personal), y arrastra a no pocos usuarios del ipod que se pasan al iphone sin evaluar otras opciones considerandolo como una actualizacion del ipod en vez de un movil nuevo. Conozco al menos a 5 amigos o conocidos que solo han valorado esto, dando por bueno lo demas, que por otra parte, malo desde luego no es.

    En mi caso, por ahora me espero. A ver si salen mas modelos basados en Android o las revisiones del HTC Diamondy otros.

    ¿Que valoro yo bastante? Que tenga un navegador de verdad, que me sirva para circular en carretera, como el Tom Tom que si se puede ejecutar, por ejemplo en el HTC, no se en otros. Aunque quizas esto sea como lo del «efecto ipod» que comento mas arriba.

    Respecto a lo del genero del palabro «interfaz»: Soy de los que piensa que el 50% del vocabulario tecnico-informatico en Castellano es bastante bastardo o se usa mal o esta mal traducido.

    En este caso renegaria totalmente de la palabra interfaz y usaria «interficie», que creo que es femenino, como creo que se usa en Catalan e Italiano. A los que le suene raro, pensad en «surface/superficie» y no en «face/faz-rostro» a la hora de buscar una correspondencia entre el Ingles y el Castellano (aunque puede que el palabro no venga del Ingles, sino del Frances, como algunos otros relacionados con la informatica). Repito, el 50% de las correspondencias estan mal hechas (casos como «support» malamente traducido por «soporte» en vez de «apoyo», o «actual parameters» por «parametros actuales» en vez de «parametros reales»).

    En fin esto no tiene nada que ver con los telefonos, pero si no lo digo reviento.

    Saludos.

  11. la verdad, antes nokia con años de experiencia en telefonía movil que apple…
    Los defensores de iphone… a ninguno se os ha colgado nunca???
    supongo que alguna vez si, pero, me quereis decir como lo reiniciais?? porque según creo la batería no se puede sacar no? Si eso es buena experiencia de usuario, que baje dios y lo vea porque par mí un teléfono tan tan tan capado, con opciones limitadas y encima que cuesta un ojo de la cara, que quereis que os diga, mi 3210 de antaño iba mejor…

    Mil veces antes el 5800, que tiene mismas o mejores características y es muco más barato, y además puedo trastearlo todo lo que quiera…

    A veces es más el deseo de que lo que me ha costado un pastón sea lo mejor que la objetividad, y hoy por hoy en portabilidad regalarán el 5800 pero eso no quiere decir que sea malo, sino que la relación calidad precio es brutal, para mí el gran problema que tiene es que los materiales no son de serie N, pero claro, no es un serie N

  12. bueno yo no se tanto de mobiles pero por lo poco ke e leido de elnokia 5800 y el iphone pienso ke estan en igualdad ya ke alugunas cosas decada uno de los mobiles se contrarestan puntos y se aumentan si comparamos el iphone y el nokia ke decis ke es gama «media alta» pineso ke es un mobil para hombres por lo ke aguanta el trasteo ke e le da no como el iphone ke al mas minimo golpe se te cuelga y como desian mas arriba como lo reinisias si no le puedes sacar la pila pues hay ke ir a la tienda mas cercana y ke ellos te lo maden a reparar por ke esa putada me paso y bueno al tener el nokia nada de eso me a pasado y ya le e dado unos buenos golpes asik pienso ke si eres activo(a) es mejor ke tengas un nokia ya ke el iphone el mas mimo golpe o se te cuelga o lo jodes y luego ke haces ?? no puedes hacer na y luego piensas pr ke no habre comprado el nokia 5800 ??? pero bueno hasta hay lo dejo.

    y deacuerdo a lo de la palabra interfaz nose para mi ke se puede usar en los dos generos ya ke no podemos compararlo con «el casa o la casa» si se podia desir la interaz o el interfaz.

  13. La verdad mi madre tiene el iphone y ademas de pagar una suma muy muy cara , crearun movil hoy en dia que no tenga mms ni video llamada entre otras coas es penoso , sis sos tipo mi madre que es toda pija concheta que va con su apple el reproductor su iphone y su portatil todo bonito de 900 gramos muy bien en cuanto al publico general el iphone esun engaño se mostr cmo una gran revolucion de la telefonia tactil y no es nada de eso depoderagrandar y achicar con 2 dedos muy bonito verdad pero util ya no tanto el tema de no poder bajar casi nada de forma legal no mola mucho y hay que actualizar mucho constantemente para poder poner cositas muchas de ellas tonterias y de pago. el tema de pantalla pues se luce ser tan grande, pero resulta incomdo su formato you tube va demuerte tiene su acceso directo pero poco mas , yo me e comprado el nokia 5800 y la verdad no es muy distinto a los modelos que anteriormente use como el n73 n 70 pero de momento me resulta estable robusto que es lo bueno de nokia el symbian va muy bien ya no es tan lento como en modelos anteriores lo tactil va bien las cosas en su lugar com siempre y es que hay muchos a lso que nos gusta eso sobretodo la gente que se dedica a los ç negocios y usan esto como agenda activa y demas , navegar por internet va muy bien , me gusta un poco mas navegar con el iphone por el tema visual pero en velocidad nokia creo que va por encima el sonido pues iphone no tiene comparado con el nokia 5800 estesuena muy bien muy bien en aspectos como bateria eso de tener la bateria interna y tener que mandarlo a apple si te la cargas no me mola nada bateria como siempre me carga poco la tiro y compro otra y la cambio en 2 minutos si se me termina tengo una de repuesto fotos va muy bien un poco fe de controlar el zoom pero va muy bien buena luz etc deja jugar con edicion de fotos poco0 pero deja el poder escribir como con un lapiz mola sobretodo en sms lso modos de teclados el pequeño pos incomodo pero bueno en grande va muy bien la calidad a la hora de los videos mucho mejor mas compatible y que de un videocon ml sonido es un video eniphone el tema de los tonos en el iphone no suena alto y si sos mujer que el 90 % lo tienen tirado en la cartera pos juntaras llamadas perdidas el 5800 lo escuchas alto y claro la verdad son bastante diferentes en mi opinion nokia 5800 mejora mucho de forma tactil pero no es el movil solo sino un tema de uchos años dandonos moviles confiables y que sus funciones son reales y efectivas hoy en dia nunca e tirado un nokia por rotura de uso ami eso me deja contento, el iphone pos es muy bonito pero nada mas mala relacion calidad precio pero bueno asi es apple 2900 euros por un portatil que ademas de bonito y liviano poca cosa mas aporta no nos suena ya esto el iphone ? ¿

  14. bueno yo quiero criticar al iphone,
    1.precio muy elevado para lo que en realidad es
    2.no toma video
    3.fotos chafas de 2mpx
    4.capacidad no expandible
    5.accesorios caros
    creo es mejor comprar un ipod touch si lo quieres por la capaidad
    nokia 5800
    1.no he oido de aplicaciones
    2.video excelente
    3.fotos mas decentes
    4.memoria expandible
    5.tiene internet

  15. Desde mi humilde opinión como estudiante de doctorado en Mobile Collaboration, haciendo aplicationes para terminales móviles para soportar mis teorías de doctorado, simplemente puedo decir que el Nokia 5800 le gana sobradamente al iPhone, pero bueno, son opiniones.

  16. Para los teléfonos Symbian, como Nokia, tienes un programa de navegación MUY BUEN que se llama Mobile 8, o Route 66.
    Va divino. Yo lo uso conectado por Bluetooth con el manos libres del coche, y oir por los altavoces las direcciones, me va mucho mejor que con la PDA.

    Sobre el navegador, como comentan, con el Nokia tienes soporte de Flash, que iPhone solo lo soporta con su cliente Youtube. Hay también otros navegadores bastante buenos, como una versión de Opera para Symbian.

    Sobre Android, a ver como son los demás. El HTC que ofrecen ahora es bastante más ágil que el Windows que viene con HTC Diamond Pro, pero todavía se muestra algo lento, aunque está bastante bien la programabilidad (existe esta palabra, o me la invento?) en Java.

  17. la a todos,yo tengo un iphone y un nokia 5800
    para mi punto de vista nokia 5800 es mejor que el iphone
    el iphone no te deja instalar los 8g de memoria en aplicaciones soli 3g,
    el nokia si te deja instalar 8g de aplicaciones,
    el manejo del nokia es mucho mas facil que el del iphone ,a mi personalmente mi iphone se me queda colgado cada cierto tiempo y tengo que esperar que se le acabe la bateria para poder usarlo de nuevo,y muchas cosas mas que si me pongo a contar no acabare nunca.
    todo esto es mi experiencia con los 2 modelos

  18. Veo que no teneis un Iphone porque sino no diriais las tonterias que estoy viendo aqui, el Iphone es un telefono adelantado a su tiempo.

    La manejabilidad y la velocidad que tiene no la tiene ningun Symbian eso os lo garantizo.

    La cantidad de aplicaciones que estan saliendo para iphone ya quisieran los symbian que estan tan limitados en este sentido.

    Camara de 2MP con una calidad que todo el mundo que ve las fotos se sorprende.

    Y a mi nunca se me ha colgado, y si lo hiciera no lo llevaria al Serv.Tecnico como he leido por ahi, simplemente esperaria a que se le gastara la bateria.

  19. Todo lo de apple es igual, muy bonito por fuera y muy rapido. Mas que nada porque todo lo hacen ellos, los accesorios son suyos, el S.O. es suyo y todo todo es suyo, y si quieres algo, se lo compras, que te ponen facilidades a la hora de pagar sus escandalosos precios hasta para la calculadora y el reloj.

  20. Vamos a ver pedazo de basuras Vos no habeis visto tanta plata junta en vuestra insulsa y miserable vida,… que tanto «estoy pensando en cambiarme el mobil…» «no se si comprarmelo…» pero a quien quereis engañar? si no tenes ni para comer miserable pedazo de mierda. Mejor iros a limpiar botas para comprar una lechuga en vez de perder el tiempo conectando a internet con algun ordenador que habreis robado, so delicuente

  21. Dios… a este movil llamarlo de gama media, yo lo veria de gama alta, no existe un movil totalmente perfecto, q mas queremos…

  22. He visto comentarios de algunos, k estan tan enamorados del iphone por su imagen k no ven na de na, yo e tenido los dos, y a mi me gusto mucho el iphone pero lo regale en tan soolo unos dias al ver a mi primo manejar y enseñarme el nokia…
    ¡Piensen!
    Q los comentarios de algunos dan risa

  23. ¿De gama media dices? A excepción de la pantalla, El Nokia 5800 es claramente superior en prestaciones al iphone.

Los comentarios están cerrados.