Ninjam, jamming de la mano de Justin Frankel

Siempre resulta interesante seguir la carrera de Justin Frankel. Su currículum no tiene desperdicio, encontrando en él la creación de Winamp y la coautoría del sistema P2P Gnutella, tras vender su compañía NullSoft a AOL. Después de pegar algunos bandazos, con fuertes choques con AOL-Time Warner por sus incursiones en las redes de pares, ahora presenta la salida de Ninjam.

¿Qué es Ninjam? Pues básicamente un software que permite a sus usuarios hacer música de manera conjunta a través de internet. Cada uno es su región del universo, tocando su instrumento y gracias a este software se obtiene una sesión de jamming en toda regla. Estamos hablando de audio de calidad, comprimido, pero nada de MIDIS o similares.

No soy músico y no me atrevo a valorar la calidad técnica de esta herramienta (que en todo caso está más enfocada a la experimentación que a la producción), pero como idea me parece genial. Recoge sinergias entre fenómenos como los weblogs, el podcasting, la explosión de la banda ancha y el compartir que se produce en las redes de intercambio de ficheros. ¿Éxito comercial? No me atevería a asegurar nada, sobre todo cuando hablamos de música en la red, colaboración y demás. Sólo esperemos que no sean las demandas judiciales por los consabidos derechos de autor las que den problemas a un proyecto tan interesante como este Ninjam.