Nielsen Netratings jubila a las páginas vistas como métrica

Los rankings de Nielsen pasarán de regirse por las páginas vistas a utilizar a utilizar el tiempo que permanece en el sitio web el usuario. Hace mucho que las páginas vitas son un cadáver pidiendo a gritos un sustituto debido a la generalización del uso de Ajax (que evita muchas recargas de páginas), los cada vez más habituales vídeos, los widgets o el uso de ciertos trucos como la recarga por Javascript. Son sólo algunos de los motivos que justifican su jubilación en los rankings como los de Nielsen Netratings, que a la postre son los utilizados por los anunciantes para contratar publicidad.

Estoy con Juan Luis en que la elección del tiempo de uso no me convence como sustituto. Entiendo que la idea de Nielsen Netratings es ofrecer una medida de lo efectivo que será el anuncio, bajo la ecuación de que más tiempo de exposición, más valor. Es un intento de pasar de medir impresiones a medir atención.

Nielsen NetratingsPero por un lado hay una pérdida de rigor, medir por tiempo de uso sitios como Meebo (mensajería instantánea en la web) y, compararlo con, por ejemplo, los buscadores, nos daría que Meebo es mucho más relevante y popular que Google. Por otro, es cuestionable que esta sea una métrica solvente para medir la eficacia de un anuncio, de hecho tira por tierra el valor de aparecer en la primera página de los resultados de búsquedas de Google. Y, como último defecto, ¿es una métrica aceptable en los tiempos de los navegadores con pestañas?; llevo horas con Gmail abierto en una de ellas y la atención que le he dedicado es mucho menor (cinco minutos cada hora) que a otras webs. Cuestionable en todo caso que hayan descartado la métrica del usuario único. Si bien es cierto que ésta tiene sus problemas de medición (el borrado de cookies, usuarios con varios equipos), también lo es que solventa los que tiene el utilizar las páginas vistas.

Y, por cierto, dos serán los damnificados en las métricas de Nielsen Netratings. Uno van a ser las redes sociales, capaces de generar millones de páginas vistas gracias al gran ratio página vista/visita y otro van a ser los blogs, en los que el usuario no suele pasar mucho tiempo comparado con otros tipos de webs.

Actualización: Como afirman en los comentarios y en Gurúsblog; la lectura que expreso en este post es incorrecta. Nielsen no jubila la página vista ni el usuario único, sino que añade como un valor más el tiempo que pasa el usuario en la web. Corregido queda.

Los comentarios están cerrados.