Nexus One y el futuro de Android para el usuario profesional

Google Nexus One

Aunque la mayoría de las veces el análisis del Nexus One se realiza en comparación con el iPhone, quizás merezca la pena ampliar un poco el escenario de la competencia y empezar a pensar en Android para el usuario profesional que hoy día elige Blackberry. Vayamos por partes, llevo un par de semanas probando el Nexus One de Google y, en mi opinión, estamos ante el mejor Android del mercado y también como el terminal que mejor ejemplifica la competencia por construir un iPhone con esteroides. Este teléfono lo es: mueve el sistema con una fluidez estupenda, está dotado con una pantalla de precisión notable (aunque todavía mejorable) y en términos de usabilidad viene acompañado de algunas funcionalidades muy bien resueltas, como la gestión de notificaciones.

Una visión más a fondo podemos encontrarla en el análisis de Susana en Xataka Móvil, a mi me ha interesado más el aspecto «integrador del universo Google» del terminal. Aunque Android por especificaciones buscó desde el primer momento el mercado de consumo – priozando la pantalla táctil y el navegador web frente a temas como el soporte de Exchange – Nexus One es un ejemplo de cómo Google puede entender el teléfono móvil como un «caballo de troya» en el mercado corporativo, con vistas a conseguir que su línea de negocio de aplicaciones sea empujada desde ahí. Si unimos el éxito fulgurante de RIM y sus Blackberrys en los últimos años, con la cada vez mayor demanda de aspectos del mercado de consumo en el corporativo (algo que desde RIM han cuidado a su ritmo, incluyendo desde cámara hasta reproductor de música o el recién anunciado nuevo navegador web) y sin olvidarnos que los terminales que mueven Android son de precio medio / alto, tenemos que el mercado inmediato tras empezar a disputar al de «usuarios geeks avanzados» debería ser el de profesionales.

El mercado corporativo no es plaza fácil, los departamentos de TI no suelen estar «locos por administrar lo último», más bien al contrario. Además propuestas como Nexus One se quedan cortas, se echa en falta lo que para mí configuraría una de las propuestas más atractivas del mercado a día de hoy: un Android con teclado físico. Hay uno en el mercado – Milestone de Motorola – que va a ser el próximo en pasar por mis manos, a primera vista el teclado no está todo lo bien resuelto que me gustaría.

Los comentarios están cerrados.